Tan sólo el 15% de los enfermos
mentales tienen acceso a internet. Así se desprende del último estudio sobre la
situación de las perronas con enfermedad mental grave y prolongada en relación
a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que ha realizado la
Fundación Intras .Este estudio se enmarca dentro del proyecto RETIC (Red
Nacional para la promoción del uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación para la inclusión digital del colectivo de personas con enfermedad
mental).
Dicho estudio concluye que el
23% de las personas con alguna discapacidad mental tienen acceso a un ordenador
en su casa frente al 67% que no lo tiene. De este 23%, sólo el 15% tiene además
internet, es decir, el 3'45% del total. En cuanto a los lugares desde los que
se conectan a la red, el 27% se conecta en su centro de estudios, el 17% en la
biblioteca pública, el 8% en cibercafés, el 5% en su lugar de trabajo y otro 5%
en lugares ajenos, mientras que el 18% restante lo hace desde otros lugares. El
tipo de conexión es un su mayoría, un 21% mediante ADSL.
Teniendo en cuenta todas estas
cifras la fundación Intras declara que
las personas con alguna discapacidad mental
“desconocen las posibilidades que les ofrecen las TIC y los beneficios
que estas pueden aportarles”, además, este colectivo en particular presenta
“serias dificultades” para acceder a este tipo de tecnología por falta de
“recursos formativos adaptados a sus necesidades específicas”.
A la hora de
hacer frente a sucesos estresantes, las relaciones sociales son un recurso
sumamente relevante ya que el apoyo social ofrece múltiples beneficios sobre el
bienestar físico y psicológico. En
consecuencia, el soporte emocional y la ayuda de los demás constituyen una de las variables
determinantes del ajuste o adaptación a la enfermedad crónica. El uso de las nuevas tecnologías ha demostrado
ser una estrategia adecuada para brindar
soporte social, proporcionando significativas ventajas y beneficios para el
paciente.
Actualmente, las
nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal.
Éstas abarcan a las "Tecnologías de la Información y la Comunicación"
(TIC). El teléfono
móvil, la televisión y el ordenador, entre otras, forman parte de lo que se
llama TIC, ya que favorecen la comunicación y el intercambio de información.
En los últimos años, la información se ha convertido
en el eje promotor de cambios importantes en la estructura económica, social y
cultural, y en el conjunto de las relaciones sociales. A su vez, las TIC han pasado
a ocupar una gran parte en la vida cotidiana de las personas, ya que aportan
elementos positivos como: acceso a información y diversión, favorecer las
relaciones sociales e incentivar la comunicación. El incremento De información
en formato digital conlleva una mayor brecha digital y separación de la sociedad
de quienes no utilizan las TIC en su
vida diaria.
Las TIC pueden
ser un factor relevante en el incremento de la calidad de vida, de la normalización
y de la integración social y laboral de las personas con discapacidad. El colectivo
de personas con enfermedad mental no debe mantenerse al margen de estos beneficios.
Internet
permite acceder a una cantidad de información sobre salud más heterogénea y
brinda la posibilidad de recibir apoyo de fuentes variadas. De hecho, en las últimas
dos décadas se ha incrementado el uso de TIC en la prestación de educación, tratamiento
y apoyo social a las personas con enfermedad mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario