miércoles, 31 de mayo de 2017

Las TIC y la Salud Mental

Tan sólo el 15% de los enfermos mentales tienen acceso a internet. Así se desprende del último estudio sobre la situación de las perronas con enfermedad mental grave y prolongada en relación a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que ha realizado la Fundación Intras .Este estudio se enmarca dentro del proyecto RETIC (Red Nacional para la promoción del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la inclusión digital del colectivo de personas con enfermedad mental).
Dicho estudio concluye que el 23% de las personas con alguna discapacidad mental tienen acceso a un ordenador en su casa frente al 67% que no lo tiene. De este 23%, sólo el 15% tiene además internet, es decir, el 3'45% del total. En cuanto a los lugares desde los que se conectan a la red, el 27% se conecta en su centro de estudios, el 17% en la biblioteca pública, el 8% en cibercafés, el 5% en su lugar de trabajo y otro 5% en lugares ajenos, mientras que el 18% restante lo hace desde otros lugares. El tipo de conexión es un su mayoría, un 21% mediante ADSL.
Teniendo en cuenta todas estas cifras la fundación Intras  declara que las personas con alguna discapacidad mental  “desconocen las posibilidades que les ofrecen las TIC y los beneficios que estas pueden aportarles”, además, este colectivo en particular presenta “serias dificultades” para acceder a este tipo de tecnología por falta de “recursos formativos adaptados a sus necesidades específicas”.
A la hora de hacer frente a sucesos estresantes, las relaciones sociales son un recurso sumamente relevante ya que el apoyo social ofrece múltiples beneficios sobre el  bienestar físico y psicológico. En consecuencia, el soporte emocional y la ayuda de los  demás constituyen una de las variables determinantes del ajuste o adaptación a la enfermedad crónica.  El uso de las nuevas tecnologías ha demostrado ser una estrategia  adecuada para brindar soporte social, proporcionando significativas ventajas y beneficios para el paciente.
Actualmente, las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal. Éstas abarcan a las "Tecnologías de la Información y la Comunicación" (TIC). El teléfono móvil, la televisión y el ordenador, entre otras, forman parte de lo que se llama TIC, ya que favorecen la comunicación y el intercambio de información.
En los últimos años, la información se ha convertido en el eje promotor de cambios importantes en la estructura económica, social y cultural, y en el conjunto de las relaciones sociales. A su vez, las TIC han pasado a ocupar una gran parte en la vida cotidiana de las personas, ya que aportan elementos positivos como: acceso a información y diversión, favorecer las relaciones sociales e incentivar la comunicación. El incremento De información en formato digital conlleva una mayor brecha digital y separación de la sociedad de quienes no utilizan las  TIC en su vida diaria.
Las TIC pueden ser un factor relevante en el incremento de la calidad de vida, de la normalización y de la integración social y laboral de las personas con discapacidad. El colectivo de personas con enfermedad mental no debe mantenerse al margen de estos beneficios.
Internet permite acceder a una cantidad de información sobre salud más heterogénea y brinda la posibilidad de recibir apoyo de fuentes variadas. De hecho, en las últimas dos décadas se ha incrementado el uso de TIC en la prestación de educación, tratamiento y apoyo social a las personas con enfermedad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario