ENTREVISTA
1. ¿Cuál es tu oficio?
Técnico
del “Programa Cine, Educación y Valores 2.0”.
2. ¿Hay algún Plan o Programa de prevención de
drogas aquí en Talavera de la Reina?
En estos
momentos nos hay ningún Plan de prevención de drogas, ya que no disponemos de
dinero y no hay subvenciones. Lo que si hay es un Programa que se llevará a
cabo en uno meses.
3. ¿Nos podrías decir cómo se llama el Programa?
El
programa es llamado “Programa Cine, Educación y Valores 2.0 ”
4. Y, ¿A quién va dirigido?
Va
dirigido a toda la población de Talavera de la Reina, no solo a las personas
que sufren drogodependencia, sino también al resto de la
población ya que es un programa para la prevención de drogas.
5. ¿De qué situación de partida surge dicho
Programa?
Surge de
la necesidad de elaborar un marco de actuación suficientemente amplio como para
que en él tenga cabida diversas actuaciones que se desarrollan tras la
aprobación y puesta en marcha del Plan Municipal de Drogas.
6. ¿Qué objetivos queréis conseguir con dicho
Programa?
-
Participar en el proceso educativo incorporando en el proyecto curricular
de cada centro la educación en valores, no como una segmentación de
conocimiento y actitudes en parcelas independientes, sino transversalmente para
facilitar la reflexión que permite buscar y ensayar soluciones.
-
Aprovechar la temática y el contenido de la película seleccionada para
formar a los alumnos y alumnas en valores, actitudes y habilidades sociales
que, como factores de protección frente al consumo de drogas, ayuden a reducir
la aparición de futuras conductas de riesgo.
-
Favorecer en los alumnos y alumnas el gusto por el cine como fórmula
positiva de utilización de su tiempo libre, desarrollando sus posibilidades
como fuente de formación y de enriquecimiento cultural
7. ¿Qué tipo de metodología utiliza este
Programa?
Dicho programa sigue
la siguiente metodología:
Los profesores
participantes reciben una Guía de Actividades para su inclusión en el currículo
de los centros educativos por cada una de las películas incluidas en el
programa. A partir de ese momento el profesor se compromete a realizar en el
aula, antes y después del visionado, una serie de actividades siguiendo el
siguiente esquema:
-
Actividad de pre- visionado de la película
-
Visionado
-
Actividades de post- visionado de la película
8. ¿Algo más que nos puedas contar sobre este Programa?
Pues creo
que os he contado todo, pero si deciros que este programa puede resultar de
interés para el educador social porque forma parte de su campo de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario