lunes, 8 de mayo de 2017

Entrevista a un profesional en drogodependencias del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.


ENTREVISTA

1.       ¿Cuál es tu oficio?
Técnico del “Programa Cine, Educación y Valores 2.0”.
2.       ¿Hay algún Plan o Programa de prevención de drogas aquí en Talavera de la Reina?
En estos momentos nos hay ningún Plan de prevención de drogas, ya que no disponemos de dinero y no hay subvenciones. Lo que si hay es un Programa que se llevará a cabo en uno meses.
3.       ¿Nos podrías decir cómo se llama el Programa?
El programa es llamado “Programa Cine, Educación y Valores 2.0 ”
4.       Y, ¿A quién va dirigido?
Va dirigido a toda la población de Talavera de la Reina, no solo a las personas que sufren drogodependencia, sino también al resto de la población ya que es un programa para la prevención de drogas.
5.       ¿De qué situación de partida surge dicho Programa?
Surge de la necesidad de elaborar un marco de actuación suficientemente amplio como para que en él tenga cabida diversas actuaciones que se desarrollan tras la aprobación y puesta en marcha del Plan Municipal de Drogas.
6.       ¿Qué objetivos queréis conseguir con dicho Programa?
-       Participar en el proceso educativo incorporando en el proyecto curricular de cada centro la educación en valores, no como una segmentación de conocimiento y actitudes en parcelas independientes, sino transversalmente para facilitar la reflexión que permite buscar y ensayar soluciones.

-       Aprovechar la temática y el contenido de la película seleccionada para formar a los alumnos y alumnas en valores, actitudes y habilidades sociales que, como factores de protección frente al consumo de drogas, ayuden a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo.

-       Favorecer en los alumnos y alumnas el gusto por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre, desarrollando sus posibilidades como fuente de formación y de enriquecimiento cultural

7.       ¿Qué tipo de metodología utiliza este Programa?
Dicho programa sigue la siguiente metodología:

Los profesores participantes reciben una Guía de Actividades para su inclusión en el currículo de los centros educativos por cada una de las películas incluidas en el programa. A partir de ese momento el profesor se compromete a realizar en el aula, antes y después del visionado, una serie de actividades siguiendo el siguiente esquema:

-       Actividad de pre- visionado de la película
-       Visionado
-       Actividades de post- visionado de la película

8.       ¿Algo más que nos puedas contar sobre este Programa?

Pues creo que os he contado todo, pero si deciros que este programa puede resultar de interés para el educador social porque forma parte de su campo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario