lunes, 29 de mayo de 2017

SALUD MENTAL Y SÍNDROME DE DOWN


Podemos decir que la Salud Mental es la ausencia de enfermedad mental pero sería una definición limitada e incorrecta. Según la OMS se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
El Síndrome de Down El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él.
Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.
El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Lo que sí podemos afirmar es que una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome.

EXPERIENCIA 1
Esta historia trata sobre las enfermedades alimenticias, un tema tabú para muchos. Pero necesario de que se hable.
Una amiga tuvo bulimia cuando iba a tercero de la ESO, no lo sabía nadie solo su madre, hasta que por culpa de ello faltaba mucho a clase, por esto su madre le tuvo que contar a su tutora y algunos de sus profesores lo que le pasaba, esto a mi amiga no le agradaba ya que no quería que se supiera, notaba como esos profesores la miraban con pena y lo odiaba. El tiempo fue pasando y unos meses después vio algo que nunca había visto en ese instituto, empezaron a dar charlas sobre las enfermedades alimenticias, hasta ese día solo habían hecho esas actividades por temas como el bullying (tema también muy importante), pero nunca sobre enfermedades alimenticias. Los profesores se implicaron mucho en concienciar a los alumnos sobre ello, y esto siguió pasando al año siguiente y al siguiente hasta hoy. Mi amiga no quería que se supiera, pero pensando en ello vio que al contarlo y como respuesta que su instituto se implicara en el tema, al ver que tenían una alumna con dicho problema puede que ayudara a otras niñas en que ese camino no es la solución ni para tus problemas. Al pensar en que igual por ello estaba ayudando de alguna manera a otra chica que igual que ella tampoco lo había dicho por miedo le ayudo a pensar en que igual contarlo no había sido tan malo.

EXPERIENCIA 2
En esta historia de vida vamos a hablar del caso de dos personas conocidas las cuales han sufrido depresión, una de ellas por la pérdida de un familiar coma y otra de ellas por el shock de haberse quedado inválido. Cada una de estas dos personas presenta síntomas muy diferentes por ejemplo la depresión por haber perdido familiar es más ausente, es decir esta persona estaba totalmente ausente hasta que llegó a un grado en el que comenzó a delirar a dejar de comer a refugiarse en ciertos tipos de drogas y ya no mantener contacto con absolutamente nadie. La persona que sufría depresión tras el sol de haberse quedado inválido presentaba síntomas de tristeza y continuamente decía que su vida no tenía sentido y que quería acabar con ella punto son situaciones que pueden pasar en cualquier momento ya cualquier persona y son difíciles de percibir y mucho más difíciles de tratar pero se pueden tratar como la sociedad no lo trata de manera tan normalizado y es algo de lo que la persona se deberían concienciar y que se debería tratar con mucha más normalidad.

ENTREVISTA
Realizamos una entrevista al director del Centro de Día de Salud Mental de Navalcarnero (Madrid):
¿Qué es salud mental?
Podemos entender que la salud mental es la ausencia de enfermedad mental, pero sería una definición muy limitada e incorrecta. La OMS la define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Por lo tanto, una buena salud mental incluye un adecuado bienestar en lo emocional, psíquico y social, que no siempre está ligado a la ausencia de enfermedad mental.
Es decir, la inexistencia de enfermedad mental no implica que tengamos de una buena calidad de vida. Y, al contrario, que suframos un trastorno no nos impide gozar de una calidad de vida razonablemente buena.
En base a esta idea se constituyen los fundamentos de la intervención con personas con trastorno mental grave.
¿Por qué has decidido estudiar y trabajar con salud mental?
Inicialmente no fue una decisión premeditada ya que era un colectivo que desconocía, a raíz de una posibilidad de trabajo en un centro para personas con trastorno mental, comencé mi formación y especialización en esta área.
¿Cuál suele ser la reacción de las personas al ver y escuchar que trabajas con salud mental?
La reacción es una mezcla de asombro y desconocimiento; porque normalmente no se entiende que se pueda trabajar con este colectivo y les sorprende y, por otro lado, existe un gran desconocimiento de las personas que presentan un trastorno mental, así como del tipo de trabajo que se puede realizar.
¿Crees que avanza la inserción laboral de las personas con enfermedades mentales o no? ¿Por qué?
La inserción laboral de personas con trastorno mental es un hecho en algunos lugares y genera un alto grado de integración y de lucha contra el estigma de las enfermedades mentales.
En la Comunidad de Madrid, donde yo trabajo, hace 25 años existía un Centro de Rehabilitación Laboral para personas con trastorno mental grave que intentaba atender a toda la Comunidad. Actualmente existen 20 centros distribuidos por toda la Comunidad de Madrid que atienden a aproximadamente a unas 1200 personas al año.
¿Estás a favor o en contra de utilizar la medicación para tratar a las personas con una enfermedad mental?
Los tratamientos psicosociales no son incompatibles con la toma de medicación. La dosificación adecuada de la medicación ayuda a las personas a seguir y conseguir una evolución positiva en su proceso de rehabilitación y recuperación.
La medicación puede ser un apoyo, pero debe ser administrada de forma ajustada para que la persona no se encuentre disminuida en sus capacidades y pueda enfrentarse a su situación y tomar sus propias decisiones.

ANÁLISIS DEL CUESTIONARIO
Esta investigación ha sido diseñada mediante un enfoque cualitativo porque hemos querido enfatizar más en el contexto y el significado de los actos humanos e intentamos analizar y comprender la naturaleza de estas realidades. Es cierto que el cuestionario se asimila más a la investigación cuantitativa con respecto a la recogida de datos más exactos coma, pero hemos realizado algunas preguntas de respuesta abierta, lo cual nos permite adentrarnos más en la opinión de las personas, además hemos realizado una entrevista al director del centro de salud de Navalcarnero. El objetivo de esta investigación es saber si de verdad las personas están enterradas de lo que son realmente las enfermedades mentales, lo que es la salud mental, si saben tratar las, si saben que esto es algo habitual que nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento, y como tratan con ellas. Creemos que el tema que estamos tratando es muy importante por ello le damos importancia a la opinión personal de las personas para poder entrar en profundidad en el tema a tratar y averiguar la visión de la sociedad ante esto, por eso hemos escogido un enfoque cualitativo que no se centra simplemente era recogida de datos estricta y con fines marcados coma además de observar ciertas reacciones que tienen las personas ante este tipo de enfermedades, por ejemplo miedo, desconocimiento, a pesar de que muchos de ellos han estado cerca de personas que han sufrido este tipo de enfermedades y qué son mucho más comunes de lo que podemos imaginar.
Ahora y vamos a proceder a realizar un análisis de la entrevista que hemos realizado que ha sido sobre una muestra de 168 personas de edades comprendidas entre 14 y 69 años, vamos a ver cómo el análisis de estas preguntas nos lleva a cierta visión que tiene la sociedad sobre estas enfermedades y a darnos cuenta de que la sociedad cree que está a ver lo que son que sabe cómo tratarlas pero en realidad no y que muchas de estas personas ni siquiera han tratado o conoce lo que son ni lo fácil que puede llegar a ser tener una enfermedad mental por ejemplo una depresión, bulimia, anorexia, trastorno de personalidad son muy fáciles de darse con normalidad en nuestra sociedad y no estamos preparados para tratarla ni siquiera conocemos sus síntomas, sentimos miedo, cuando alguien escucha que otra persona tiene esquizofrenia lo primero que se le pasa por la cabeza es alguien que quiere hacerte daño que quiere asesinarte etcétera, como casi siempre gran parte de la culpa de esta imagen que se tienen sobre las personas con enfermedades mentales lo tienen los medios de comunicación y la televisión que hacen ver que estas personas son por así decirlo peligrosos, locos, y que hay que tener mucho cuidado con ellos .
Vamos a pasar analizar las preguntas del cuestionario:
Sexo: en cuanto al sexo de las personas a las que hemos realizado esta encuesta hemos visto que el 64,3% son mujeres y el 35,7% son hombres.
¿Sabes lo que es la salud mental?:
En esta pregunta el 79,2% nos han respondido que sí y el 20,8% han respondido que no, viendo las siguientes preguntas nos damos cuenta de que en realidad la mayoría de los que han contestado que, si en realidad no saben lo que es salud mental, la salud mental es un estado de bienestar, no significa que tenga que haber ningún tipo de enfermedad coma qué es lo que han pensado la gran mayoría que han respondido que sí.
¿Has tenido algún contacto con alguna persona que haya tenido problemas de salud mental?
En esta pregunta el 56% nos ha respondido que no y el 44% ha respondido que sí, con lo cual nos damos cuenta de que la mayoría de las personas no han tenido ningún contacto con alguna persona que haya sufrido algún trastorno de salud mental o alguna enfermedad de salud mental. Dado que hemos comprobado que las personas no tienen muy claro lo que es la salud mental y hay enfermedades como por ejemplo la anorexia y la bulimia que son enfermedades de salud mental y la gente no lo tiene como tal como probablemente sí que hayan tenido contacto con alguna persona con alguna enfermedad de salud mental pero no lo sabían.
¿Qué consideras salud mental?
En esta pregunta se han dado seis opciones las cuales son esquizofrenia gripe Trastorno de personalidad obesidad depresión y síndrome de Down, esta pregunta tiene cierta trampa, debido a que el síndrome de Down no es una enfermedad simplemente es una alteración genética que añade un cromosoma. Además la pregunta dice que qué se considera salud mental que como ya hemos dicho antes es un estado de bienestar no una enfermedad, vamos con las respuestas coma 128 personas es decir un 76,2% han respondido esquizofrenia coma 9 personas es decir el 5,4% han respondido gripe, 128 personas es decir el 76,2% han respondido Trastorno de personalidad, 11 personas es decir el 6,5% han respondido obesidad, 122 personas es decir el 72,6% han respondido depresión y finalmente 29 personas es decir el 17,3% han respondido síndrome de Down. Las respuestas correctas serían gripe y síndrome de Down, debido a que son dos estados de salud mental puesto que ninguno de los dos es una enfermedad de salud mental.
¿Crees que una persona que sufre una enfermedad de salud mental debería ocupar puestos importantes dentro de una empresa?
En esta pregunta las respuestas son el 34,5% sí, el 36,3% no, y el 29,2% han respondido otro entre algunas de estas respuestas nos encontramos personas que nos dicen, dependiendo de la medicación que tome, dependiendo del grado de su enfermedad, dependiendo de si es apto para el puesto, si está vigilado por otra persona si, si desempeña un puesto que esté supervisada por otra persona del mismo puesto sí etcétera.
¿Crees que una persona con síndrome de Down podría ser totalmente independiente?
Las respuestas a esta pregunta son un 73,2% ha respondido que sí un 25,6% ha respondido que no del todo y un mínimo ha respondido que no la respuesta es en esta pregunta según 73,2 por ciento ha respondido que sí un 25,6% ha respondido que no del todo y unimos respondido que no. Cómo podemos ver las personas que han respondido lo del todo no del todo están dando a entender que creen que una persona con síndrome de Down no puede ser totalmente independiente y en esto están equivocados como una persona con síndrome de Down puede ser completa y totalmente dependiente simplemente hay que desarrollar todas sus capacidades con un poco más de tiempo, pero tienen las mismas.

PROPUESTA DE ACCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL
La propuesta que habíamos pensado era en un centro de enseñanza donde se impartiera clases de manera igualitaria tanto a niños sin ninguna discapacidad como a niños con Síndrome de Down, a través de un educador social. Pensamos en esta propuesta ya que hablando entre nosotros ninguno coincidió en el colegio o instituto con un niño con dicho síndrome y lo que nos contaba algunas personas que si lo habían tenido era que básicamente o se los llevaban a otra aula haciendo así que no se pudieran socializar normalmente con otros niños o el profesor lo tenía a su lado y le mandaba dibujar mientras impartía clase. Con esto queremos que los niños no vean a otro diferente por tener este síndrome, que vean que son igual que ellos y que pueden ser igual de inteligentes y capaces.
CONCLUSIÓN
Como conclusión hemos querido destacar que en esta investigación nos hemos dado cuenta de que hay muy poca gente que sepa que es salud mental, con que se trabaja, donde y por qué es necesario, es más, la mayoría de gente desconoce que exista un trabajo con salud mental.
Salud mental es igual que la salud física, hay enfermedades más graves, menos graves, que se pueden curar, que no, que son rápidas, que no lo son, que se notan, que son imperceptibles, … pero aun así se la tiene miedo.

Hemos deducido que el problema de que la gente le tenga miedo a las personas con enfermedad mental o Síndrome de Down, es el desconocimiento y la ignorancia sobre este tema y lo peor no es que no se hace nada para eliminar este desconocimiento, si que es verdad que desde la educación social se intenta sacar a la luz pero no es suficiente, ya que mucha de la gente que estudia educación social o trabajo social desconoce salud mental y son ellos los que en un futuro podrán trabajar con ellos; así que resumiendo, si ni si quiera nosotros que somos lo que podemos trabajar con ellos sabemos del tema, como van a saber los demás y cómo vamos a enseñarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario