Podemos decir que la Salud Mental
es la ausencia de enfermedad mental pero sería una definición limitada e
incorrecta. Según la OMS se define como un estado de bienestar en el cual el
individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las
tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y
es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
El Síndrome de Down El síndrome
de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un
cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte
de él.
Las células del cuerpo humano
tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el
sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño
decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par
21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome
también se conoce como trisomía 21.
El síndrome de Down no es una
enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada
persona es muy variable. Lo que sí podemos afirmar es que una persona con
síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará
algunas características típicas de este síndrome.
EXPERIENCIA 1
Esta historia trata sobre las
enfermedades alimenticias, un tema tabú para muchos. Pero necesario de que se
hable.
Una amiga tuvo bulimia cuando iba
a tercero de la ESO, no lo sabía nadie solo su madre, hasta que por culpa de
ello faltaba mucho a clase, por esto su madre le tuvo que contar a su tutora y
algunos de sus profesores lo que le pasaba, esto a mi amiga no le agradaba ya
que no quería que se supiera, notaba como esos profesores la miraban con pena y
lo odiaba. El tiempo fue pasando y unos meses después vio algo que nunca había
visto en ese instituto, empezaron a dar charlas sobre las enfermedades
alimenticias, hasta ese día solo habían hecho esas actividades por temas como
el bullying (tema también muy importante), pero nunca sobre enfermedades
alimenticias. Los profesores se implicaron mucho en concienciar a los alumnos
sobre ello, y esto siguió pasando al año siguiente y al siguiente hasta hoy. Mi
amiga no quería que se supiera, pero pensando en ello vio que al contarlo y
como respuesta que su instituto se implicara en el tema, al ver que tenían una
alumna con dicho problema puede que ayudara a otras niñas en que ese camino no
es la solución ni para tus problemas. Al pensar en que igual por ello estaba
ayudando de alguna manera a otra chica que igual que ella tampoco lo había
dicho por miedo le ayudo a pensar en que igual contarlo no había sido tan malo.
EXPERIENCIA 2
En esta historia de vida vamos a
hablar del caso de dos personas conocidas las cuales han sufrido depresión, una
de ellas por la pérdida de un familiar coma y otra de ellas por el shock de
haberse quedado inválido. Cada una de estas dos personas presenta síntomas muy
diferentes por ejemplo la depresión por haber perdido familiar es más ausente,
es decir esta persona estaba totalmente ausente hasta que llegó a un grado en
el que comenzó a delirar a dejar de comer a refugiarse en ciertos tipos de
drogas y ya no mantener contacto con absolutamente nadie. La persona que sufría
depresión tras el sol de haberse quedado inválido presentaba síntomas de
tristeza y continuamente decía que su vida no tenía sentido y que quería acabar
con ella punto son situaciones que pueden pasar en cualquier momento ya
cualquier persona y son difíciles de percibir y mucho más difíciles de tratar
pero se pueden tratar como la sociedad no lo trata de manera tan normalizado y
es algo de lo que la persona se deberían concienciar y que se debería tratar
con mucha más normalidad.
ENTREVISTA
Realizamos una entrevista al
director del Centro de Día de Salud Mental de Navalcarnero (Madrid):
¿Qué es salud mental?
Podemos entender que la salud
mental es la ausencia de enfermedad mental, pero sería una definición muy
limitada e incorrecta. La OMS la define como “un estado de bienestar en el cual
el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las
tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera
y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Por lo tanto, una buena
salud mental incluye un adecuado bienestar en lo emocional, psíquico y social,
que no siempre está ligado a la ausencia de enfermedad mental.
Es decir, la inexistencia de
enfermedad mental no implica que tengamos de una buena calidad de vida. Y, al
contrario, que suframos un trastorno no nos impide gozar de una calidad de vida
razonablemente buena.
En base a esta idea se
constituyen los fundamentos de la intervención con personas con trastorno
mental grave.
¿Por qué has decidido estudiar y trabajar con salud mental?
Inicialmente no fue una decisión
premeditada ya que era un colectivo que desconocía, a raíz de una posibilidad
de trabajo en un centro para personas con trastorno mental, comencé mi
formación y especialización en esta área.
¿Cuál suele ser la reacción de las personas al ver y escuchar que
trabajas con salud mental?
La reacción es una mezcla de
asombro y desconocimiento; porque normalmente no se entiende que se pueda
trabajar con este colectivo y les sorprende y, por otro lado, existe un gran
desconocimiento de las personas que presentan un trastorno mental, así como del
tipo de trabajo que se puede realizar.
¿Crees que avanza la inserción laboral de las personas con enfermedades
mentales o no? ¿Por qué?
La inserción laboral de personas
con trastorno mental es un hecho en algunos lugares y genera un alto grado de
integración y de lucha contra el estigma de las enfermedades mentales.
En la Comunidad de Madrid, donde
yo trabajo, hace 25 años existía un Centro de Rehabilitación Laboral para
personas con trastorno mental grave que intentaba atender a toda la Comunidad.
Actualmente existen 20 centros distribuidos por toda la Comunidad de Madrid que
atienden a aproximadamente a unas 1200 personas al año.
¿Estás a favor o en contra de utilizar la medicación para tratar a las
personas con una enfermedad mental?
Los tratamientos psicosociales no
son incompatibles con la toma de medicación. La dosificación adecuada de la
medicación ayuda a las personas a seguir y conseguir una evolución positiva en
su proceso de rehabilitación y recuperación.
La medicación puede ser un apoyo,
pero debe ser administrada de forma ajustada para que la persona no se
encuentre disminuida en sus capacidades y pueda enfrentarse a su situación y
tomar sus propias decisiones.
ANÁLISIS DEL CUESTIONARIO
Esta investigación ha sido
diseñada mediante un enfoque cualitativo porque hemos querido enfatizar más en
el contexto y el significado de los actos humanos e intentamos analizar y
comprender la naturaleza de estas realidades. Es cierto que el cuestionario se
asimila más a la investigación cuantitativa con respecto a la recogida de datos
más exactos coma, pero hemos realizado algunas preguntas de respuesta abierta,
lo cual nos permite adentrarnos más en la opinión de las personas, además hemos
realizado una entrevista al director del centro de salud de Navalcarnero. El
objetivo de esta investigación es saber si de verdad las personas están
enterradas de lo que son realmente las enfermedades mentales, lo que es la
salud mental, si saben tratar las, si saben que esto es algo habitual que nos
puede pasar a cualquiera en cualquier momento, y como tratan con ellas. Creemos
que el tema que estamos tratando es muy importante por ello le damos
importancia a la opinión personal de las personas para poder entrar en
profundidad en el tema a tratar y averiguar la visión de la sociedad ante esto,
por eso hemos escogido un enfoque cualitativo que no se centra simplemente era
recogida de datos estricta y con fines marcados coma además de observar ciertas
reacciones que tienen las personas ante este tipo de enfermedades, por ejemplo
miedo, desconocimiento, a pesar de que muchos de ellos han estado cerca de
personas que han sufrido este tipo de enfermedades y qué son mucho más comunes
de lo que podemos imaginar.
Ahora y vamos a proceder a
realizar un análisis de la entrevista que hemos realizado que ha sido sobre una
muestra de 168 personas de edades comprendidas entre 14 y 69 años, vamos a ver
cómo el análisis de estas preguntas nos lleva a cierta visión que tiene la
sociedad sobre estas enfermedades y a darnos cuenta de que la sociedad cree que
está a ver lo que son que sabe cómo tratarlas pero en realidad no y que muchas
de estas personas ni siquiera han tratado o conoce lo que son ni lo fácil que
puede llegar a ser tener una enfermedad mental por ejemplo una depresión,
bulimia, anorexia, trastorno de personalidad son muy fáciles de darse con normalidad
en nuestra sociedad y no estamos preparados para tratarla ni siquiera conocemos
sus síntomas, sentimos miedo, cuando alguien escucha que otra persona tiene
esquizofrenia lo primero que se le pasa por la cabeza es alguien que quiere
hacerte daño que quiere asesinarte etcétera, como casi siempre gran parte de la
culpa de esta imagen que se tienen sobre las personas con enfermedades mentales
lo tienen los medios de comunicación y la televisión que hacen ver que estas
personas son por así decirlo peligrosos, locos, y que hay que tener mucho
cuidado con ellos .
Vamos a pasar analizar las
preguntas del cuestionario:
Sexo: en cuanto al sexo de las personas a las que hemos realizado
esta encuesta hemos visto que el 64,3% son mujeres y el 35,7% son hombres.
¿Sabes lo que es la salud mental?:
En esta pregunta el 79,2% nos han
respondido que sí y el 20,8% han respondido que no, viendo las siguientes
preguntas nos damos cuenta de que en realidad la mayoría de los que han
contestado que, si en realidad no saben lo que es salud mental, la salud mental
es un estado de bienestar, no significa que tenga que haber ningún tipo de
enfermedad coma qué es lo que han pensado la gran mayoría que han respondido
que sí.
¿Has tenido algún contacto con alguna persona que haya tenido problemas
de salud mental?
En esta pregunta el 56% nos ha
respondido que no y el 44% ha respondido que sí, con lo cual nos damos cuenta
de que la mayoría de las personas no han tenido ningún contacto con alguna
persona que haya sufrido algún trastorno de salud mental o alguna enfermedad de
salud mental. Dado que hemos comprobado que las personas no tienen muy claro lo
que es la salud mental y hay enfermedades como por ejemplo la anorexia y la
bulimia que son enfermedades de salud mental y la gente no lo tiene como tal
como probablemente sí que hayan tenido contacto con alguna persona con alguna
enfermedad de salud mental pero no lo sabían.
¿Qué consideras salud mental?
En esta pregunta se han dado seis
opciones las cuales son esquizofrenia gripe Trastorno de personalidad obesidad
depresión y síndrome de Down, esta pregunta tiene cierta trampa, debido a que
el síndrome de Down no es una enfermedad simplemente es una alteración genética
que añade un cromosoma. Además la pregunta dice que qué se considera salud
mental que como ya hemos dicho antes es un estado de bienestar no una
enfermedad, vamos con las respuestas coma 128 personas es decir un 76,2% han
respondido esquizofrenia coma 9 personas es decir el 5,4% han respondido gripe,
128 personas es decir el 76,2% han respondido Trastorno de personalidad, 11
personas es decir el 6,5% han respondido obesidad, 122 personas es decir el
72,6% han respondido depresión y finalmente 29 personas es decir el 17,3% han
respondido síndrome de Down. Las respuestas correctas serían gripe y síndrome
de Down, debido a que son dos estados de salud mental puesto que ninguno de los
dos es una enfermedad de salud mental.
¿Crees que una persona que sufre una enfermedad de salud mental debería
ocupar puestos importantes dentro de una empresa?
En esta pregunta las respuestas
son el 34,5% sí, el 36,3% no, y el 29,2% han respondido otro entre algunas de
estas respuestas nos encontramos personas que nos dicen, dependiendo de la
medicación que tome, dependiendo del grado de su enfermedad, dependiendo de si
es apto para el puesto, si está vigilado por otra persona si, si desempeña un
puesto que esté supervisada por otra persona del mismo puesto sí etcétera.
¿Crees que una persona con síndrome de Down podría ser totalmente
independiente?
Las respuestas a esta pregunta
son un 73,2% ha respondido que sí un 25,6% ha respondido que no del todo y un
mínimo ha respondido que no la respuesta es en esta pregunta según 73,2 por
ciento ha respondido que sí un 25,6% ha respondido que no del todo y unimos
respondido que no. Cómo podemos ver las personas que han respondido lo del todo
no del todo están dando a entender que creen que una persona con síndrome de
Down no puede ser totalmente independiente y en esto están equivocados como una
persona con síndrome de Down puede ser completa y totalmente dependiente
simplemente hay que desarrollar todas sus capacidades con un poco más de
tiempo, pero tienen las mismas.
PROPUESTA DE ACCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL
La propuesta que habíamos pensado
era en un centro de enseñanza donde se impartiera clases de manera igualitaria
tanto a niños sin ninguna discapacidad como a niños con Síndrome de Down, a
través de un educador social. Pensamos en esta propuesta ya que hablando entre
nosotros ninguno coincidió en el colegio o instituto con un niño con dicho
síndrome y lo que nos contaba algunas personas que si lo habían tenido era que
básicamente o se los llevaban a otra aula haciendo así que no se pudieran
socializar normalmente con otros niños o el profesor lo tenía a su lado y le
mandaba dibujar mientras impartía clase. Con esto queremos que los niños no
vean a otro diferente por tener este síndrome, que vean que son igual que ellos
y que pueden ser igual de inteligentes y capaces.
CONCLUSIÓN
Como conclusión hemos querido
destacar que en esta investigación nos hemos dado cuenta de que hay muy poca
gente que sepa que es salud mental, con que se trabaja, donde y por qué es
necesario, es más, la mayoría de gente desconoce que exista un trabajo con
salud mental.
Salud mental es igual que la
salud física, hay enfermedades más graves, menos graves, que se pueden curar,
que no, que son rápidas, que no lo son, que se notan, que son imperceptibles, …
pero aun así se la tiene miedo.
Hemos deducido que el problema de
que la gente le tenga miedo a las personas con enfermedad mental o Síndrome de
Down, es el desconocimiento y la ignorancia sobre este tema y lo peor no es que
no se hace nada para eliminar este desconocimiento, si que es verdad que desde
la educación social se intenta sacar a la luz pero no es suficiente, ya que
mucha de la gente que estudia educación social o trabajo social desconoce salud
mental y son ellos los que en un futuro podrán trabajar con ellos; así que
resumiendo, si ni si quiera nosotros que somos lo que podemos trabajar con
ellos sabemos del tema, como van a saber los demás y cómo vamos a enseñarles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario