lunes, 24 de abril de 2017

El empleo de las TIC´S en centro educación formal. Cuestionarios

¡Cuánto tiempo indagadores e indagadoras de internet! Os tenemos que informar que ya hemos realizado el cuestionario al alumnado del I.E.S Juan Antonio Castro con la intención de conocer la idea que tienen acerca de las TIC´S y el uso que le dan a estas, y tenemos resultados para vosotr@s que os pueden interesar.
El cuestionario se respondió de forma anónima por treinta y cinco integrantes que están cursando actualmente tercero y cuarto de ESO, veintiséis chicas y nueve chicos de edades comprendidas entre los catorce y diecisiete años, destacando que la mayoría tienen catorce y quince.
La primera cuestión la encaminamos respecto al conocimiento que tenían sobre las TIC´S con tres posibles respuestas (si, no u una ligera idea), se puede destacar que nadie contestó que no, teniendo unos resultados de veintiún sí y quince tenían una ligera idea; lo cual se pude decir que sabían en general que son las TIC´S. Para profundizar en ello la pregunta cinco se centro en el uso que les daban, obteniendo como resultados que la comunicación y el entretenimiento sobresalen por encima de la búsqueda de información, la educación y el aprendizaje.
La cuarta pregunta fue: Diariamente, ¿Cuánto dirías que usas las TIC´S? con un intervalo de uno a cinco; recibiendo unos resultados de que tod@s las usan cada día, con un porcentaje de 65´7% alumn@s que afirmaban usarlas más de cinco horas diarias.
En la cuestión seis quisimos saber su opinión sobre si creen que las TIC´S favorecen la enseñanza; obteniendo veintiochos si, dos no y a seis personas les distraería. Con estos resultados observamos el interés que suscita aprender con nuevas estrategias proporcionadas por las TIC´S. Y en la siguiente y última pregunta se reafirmó su interés por las TIC´s y por seguir formándose en ellas el día de mañana, con treinta sis y cinco personas que seguirían formándose dependiendo de las circunstancias.
Después de realizar el cuestionario y analizar una a una las preguntas respondidas por los alumnos, lo que más nos gustaría destacar es que ha habido grandes mayorías en cuestiones relevantes con el uso, el interés y su formación, esto quiere decir que actualmente los jóvenes de forma habitual y diaria están en contacto con las tecnologías de la información y la comunicación, sin indagar específicamente en si hacen un buen o mal uso de ellas. Reclaman indirectamente su utilización para una enseñanza de calidad, donde ellos y ellas saben que necesitan formarse, porque son nuestro día a día e incluso podemos decir nuestro futuro.
Dentro de poco, tendréis más información en nuestra web, esperemos no estar defraudándoos, Hasta la próxima internautas!

LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL. APROXIMACIÓN A LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

¡Buenos y tic-eros días!
Hemos visitado, en horario matutino, la Biblioteca municipal José Hierro de Talavera de la Reina, con intención de conocer los recursos y servicios que ofrecen al público, y así poder acercaros un poco más a este recurso a veces tan olvidado.
La Biblioteca se sitúa en la Avenida de Toledo, nº37. Las líneas 1 y 5 de los autobuses urbanos tienen en su itinerario una parada en la propia puerta de la instalación.
El horario es generalmente el siguiente: de lunes a sábado, por las mañanas de 9:15 a 14; y de lunes a viernes por las tardes, de 16 a 21 horas.
Entre los servicios que ofrece, se encuentra el de facilitar el avance en el uso de la información y su manejo a través de los medios informáticos; así como dar apoyo y participar en programas y actividades de alfabetización para todas las edades, e iniciarlos si es preciso.
El recurso proporciona acceso libre y sin coste a Internet, ofreciendo servicio WiFi, puestos dotados de ordenadores así como impresoras y fotocopiadoras (siempre guardando los derechos a la propiedad intelectual), siendo el coste de estas reproducciones asumida por la persona usuaria del servicio.
También permite consultar en sus salas la amplia colección de la que dispone, incluyendo material audiovisual.
Y aquí viene lo interesante para nuestro ámbito: las personas, asociaciones e instituciones que así lo soliciten, haciendo especial hincapié en los centros educativos, pueden disponer de un programa formativo que facilite el uso de la Biblioteca y les ayude en el acceso a la información que ésta ofrece.
El préstamo de libros puede abarcar 21 días de plazo, se pueden renovar un máximo de dos veces (siempre y cuando no estén reservados). El resto de documentos se prestan durante 7 días, pudiendo renovarse una sola vez.
Existe un servicio de préstamo libros electrónicos que proporcionan la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que cuenta con más de 2000 libros electrónicos de todas las temáticas, al que podrás acceder con el número de carné y contraseña que te proporcionan en la Biblioteca (siendo dicho carné también gratuito y rápido de hacer), y así descargar y leer los libros conforme a las instrucciones de uso señaladas: http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/
Para más información:
Y para todavía una información más real, rápida y cercana… ¡ACÉRCATE! 🙂

Observación participante en centro de educación formal.

El pasado jueves 30 de marzo tuvimos la oportunidad de hablar con Aurelio Fernández Fernández, educador del I.E.S Juan Antonio Castro.
La semana pasada os contábamos que, para favorecer la comprensión de las alumnas/os a la hora de estudiar, contemplábamos la idea de fomentar el gusto por la lectura generando una red entre la biblioteca pública José Hierro y el instituto Juan Antonio Castro. Le comentamos nuestra intención a Aurelio y este nos dijo que era una tarea difícil de conseguir ya que no disponemos de medios necesario para ello. Después de escucharle, llegamos a la conclusión de que era una idea demasiado ambiciosa, por lo que la descartamos. Le preguntamos al educador si en su lugar veía más sencillo generar la red enfocándola a la alfabetización digital puesto que creemos que cada día es más necesario para las diferentes áreas de la vida tener unos conocimientos básicos sobre el manejo de los ordenadores, esto le pareció algo más sencillo de llevar a cabo pero nos advirtió que para poder realizarlo necesitaríamos un espacio y que era algo complicado que el instituto nos lo cediese, así que finalmente decidimos que lo mejor era dejar atrás la idea de generar una red entre ambos centros para no encontrarnos con complicaciones que no pudiéramos resolver por la falta de tiempo.
Hemos decidido centrarnos en informaros sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en centros de formación formal y no formal, concretamente en el I.E.S Juan Antonio Castro y la biblioteca publica José Hierro.
El educador del I.E.S Juan Antonio Castro nos comenta que él no se encarga de la formación en TIC´S, que la persona responsable de esta materia es el profesor de informática. Dentro de los contenidos del currículo se incluyen un par de horas semanales en las cuales las alumnas y alumnos de la E.S.O reciben clases de informática donde aprenden un manejo básico de programas como Word, Excel, etc…
Respecto a la impartición de los contenidos curriculares le preguntamos si bajo su opinión creía que estos eran mejor adquiridos por las alumnas/os si el profesorado utilizaba como una de las herramientas de transmisión las TIC´S, a lo que nos respondió que personalmente a él le gustaban más y que además estas se pueden emplear en casi todas las materias, aquí puntualizo en qué quizá en materias más prácticas como pueden ser las matemáticas o la formación profesional que ofrece el centro, conviene qué el profesor desarrolle la actividad de tal manera que las alumnas/os pueden comprender paso a paso los ejercicios y que si bien es cierto que esto no se puede conseguir a través de actividades virtuales , si es cierto que en la web se pueden encontrar tutoriales de todo tipo. Nos contó que él mismo aprendió a usar Word y Excel a través de un canal de youtube.
A continuación, hablamos sobre el uso que le daban a las TIC´S en materia de comunicación y le pedimos que nos hablara un poco de la plataforma papas2.0 (http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/papas). En esta plataforma virtual las alumnas y los alumnos pueden subir los trabajos y las profesoras y profesores volcar sus notas y calificaciones, sirve también como recurso para el intercambio de comunicación entre las familias, el profesorado y las alumnas/os. El educador dice que al margen de que la plataforma ofrezca este servicio él piensa que es difícil que las alumnas/os que cursan los primeros años de la ESO puedan realizar intercambios a través de la plataforma, ya que opina que a esas edades no se suele saber usar este tipo de recursos o no se conoce su utilidad, añade que ignora si el profesorado del I.E.S hace un uso frecuente de la plataforma, pero en cambio afirma que el uso del correo electrónico está muy generalizado en el centro.
En materia de comunicación e información digital además de ordenadores, el centro cuenta con dos televisores instalados en las zonas comunes, donde se emite contenido informativo del centro y del exterior, también disponen de varias pizarras digitales e incluso una impresora 3D, esta última Aurelio confiesa que prácticamente no se pone en marcha y que sirve para que las alumnas/os puedan verla y aprender su funcionamiento si se animan. El profesorado puede contar con una agenda electrónica la cual al introducir la falta de asistencia envía automáticamente un sms a las familias responsables de las alumnas/os.
Respecto a si el centro propiciaba actividades en las cuales se requiere el manejo de material digital, Aurelio nos dice que se han realizado concurso de fotografía y que con ellos se mueve al alumnado entre otras cosas a familiarizarse con las cámaras, etc…
Aunque el centro disponga de este material el educador cree que las TIC´S no están totalmente integradas en la acción educativa del centro ni en el uso habitual de la formación formal y no formal del alumnado, “seguro que cualquier alumno podría enseñarme a comentar en Instagram en cambio dudo que supieran decirme como hacer un documento Word intercalando paginas horizontales y verticales”.
Hablando sobre ello pensamos entre todas y Aurelio que estaría bien pasar un cuestionario al alumnado para averiguar en qué medida y para que utilizan ellas/os las tecnologías de la información y la comunicación y si creen que el profesorado facilitaría su aprendizaje utilizándolas como herramienta de transmisión de los contenidos. Esperamos poder informaros de los datos a la vuelta de las vacaciones de semana santa.
Aurelio Fernández Fernández nos habló por encima del papel de las educadoras y educadores sociales en la escuela pública y nos explicó que este no está definido ya que la profesión es joven y todavía no está bien aclarada y extendida en la educación formal, en Talavera de la Reina, por ejemplo, solo existen dos centros de educación formal donde cuentan con la figura de educador.
Hasta aquí os podemos contar esta semana, a la semana que viene intentaremos visitar la biblioteca José Hierro con el objetivo de hacernos una idea del uso que se hace de las TIC´S en un centro de formación no formal.

¿Qué es la educación permanente?

Actualmente, se relaciona educación directamente con su parte formal, restando importancia a la educación informal y la no formal.
Es un error contemplar dicha educación formal como única, ya que el setenta por ciento del aprendizaje adquirido se da fuera de los procesos formales de escolarización.
La escuela como tal puede otorgar las habilidades necesarias que te exigirán durante todo el sistema escolar, para que posteriormente se puedan aplicar sobre el mercado laboral. La educación no formal se suele emplear para explotar o reeducar alguna de las áreas que en la escuela no quedan aclaradas, o para desarrollar una competencia deportiva, artística… Pero el resto de información, de esquemas mentales que vamos formando, se encuentra en la educación informal, en actos que puede que no tengan una clara intención educativa pero que irremediablemente se logre.
En la educación permanente se busca una adaptación a las constantes necesidades que pueden ir surgiendo a lo largo de los años, ya que estamos en continuo cambio. También alcanzar una calidad en los conocimientos para poder desarrollarse adecuadamente con el medio.

Uno de los cambios tiene que ver directamente con la globalización y las tecnologías de la información y la comunicación, ya que cada vez más, se emplean para prácticamente todas las actividades de la vida diaria.
Por esto mismo, hay que partir de la concienciación sobre las tecnologías a todas las personas, ya que se exige cada vez más en el ámbito profesional, educativo, social.
Actualmente se va poniendo cada vez más en uso el participar en foros en los que participen personas con más o menos los mismos objetivos educativos, de tal manera que este proceso permita ver una relación directa entre diversas realidades, y facilite a la reflexión.
Otra de las cosas en las que incide la educación permanente es en la generación de redes, siendo cada persona el punto central, del que se parte para aprender, ofrecer conocimientos y saberes y contrastar los mismos. También sugiere que estas redes estén compuestas por personas con iniciativa para aprender, para enseñar, para interaccionar con un fin educativo.

Concluyendo, se busca repensar las estrategias que el sistema educativo lleva a cabo, para poder atender de manera real e íntegra a las necesidades de las personas.

                                       








Bienvenidas

Saludos blogueras y blogueros ,
Nuestros nombres son, Paula, Lucía , María y Sandra , somos alumnas de educación social y hemos creado este espacio virtual para ofreceros información básica y contenidos útiles sobre uno de los campos de actuación de los profesionales de la educación social, la formación permanente. También podréis encontrar en este espacio tutoriales sobre programas y aplicaciones digitales que os pueden servir de ayuda para vuestro trabajo, estudio o vocación.