miércoles, 31 de mayo de 2017

Las TIC y la Salud Mental

Tan sólo el 15% de los enfermos mentales tienen acceso a internet. Así se desprende del último estudio sobre la situación de las perronas con enfermedad mental grave y prolongada en relación a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que ha realizado la Fundación Intras .Este estudio se enmarca dentro del proyecto RETIC (Red Nacional para la promoción del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la inclusión digital del colectivo de personas con enfermedad mental).
Dicho estudio concluye que el 23% de las personas con alguna discapacidad mental tienen acceso a un ordenador en su casa frente al 67% que no lo tiene. De este 23%, sólo el 15% tiene además internet, es decir, el 3'45% del total. En cuanto a los lugares desde los que se conectan a la red, el 27% se conecta en su centro de estudios, el 17% en la biblioteca pública, el 8% en cibercafés, el 5% en su lugar de trabajo y otro 5% en lugares ajenos, mientras que el 18% restante lo hace desde otros lugares. El tipo de conexión es un su mayoría, un 21% mediante ADSL.
Teniendo en cuenta todas estas cifras la fundación Intras  declara que las personas con alguna discapacidad mental  “desconocen las posibilidades que les ofrecen las TIC y los beneficios que estas pueden aportarles”, además, este colectivo en particular presenta “serias dificultades” para acceder a este tipo de tecnología por falta de “recursos formativos adaptados a sus necesidades específicas”.
A la hora de hacer frente a sucesos estresantes, las relaciones sociales son un recurso sumamente relevante ya que el apoyo social ofrece múltiples beneficios sobre el  bienestar físico y psicológico. En consecuencia, el soporte emocional y la ayuda de los  demás constituyen una de las variables determinantes del ajuste o adaptación a la enfermedad crónica.  El uso de las nuevas tecnologías ha demostrado ser una estrategia  adecuada para brindar soporte social, proporcionando significativas ventajas y beneficios para el paciente.
Actualmente, las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal. Éstas abarcan a las "Tecnologías de la Información y la Comunicación" (TIC). El teléfono móvil, la televisión y el ordenador, entre otras, forman parte de lo que se llama TIC, ya que favorecen la comunicación y el intercambio de información.
En los últimos años, la información se ha convertido en el eje promotor de cambios importantes en la estructura económica, social y cultural, y en el conjunto de las relaciones sociales. A su vez, las TIC han pasado a ocupar una gran parte en la vida cotidiana de las personas, ya que aportan elementos positivos como: acceso a información y diversión, favorecer las relaciones sociales e incentivar la comunicación. El incremento De información en formato digital conlleva una mayor brecha digital y separación de la sociedad de quienes no utilizan las  TIC en su vida diaria.
Las TIC pueden ser un factor relevante en el incremento de la calidad de vida, de la normalización y de la integración social y laboral de las personas con discapacidad. El colectivo de personas con enfermedad mental no debe mantenerse al margen de estos beneficios.
Internet permite acceder a una cantidad de información sobre salud más heterogénea y brinda la posibilidad de recibir apoyo de fuentes variadas. De hecho, en las últimas dos décadas se ha incrementado el uso de TIC en la prestación de educación, tratamiento y apoyo social a las personas con enfermedad mental.

lunes, 29 de mayo de 2017

SALUD MENTAL Y SÍNDROME DE DOWN


Podemos decir que la Salud Mental es la ausencia de enfermedad mental pero sería una definición limitada e incorrecta. Según la OMS se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
El Síndrome de Down El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él.
Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.
El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Lo que sí podemos afirmar es que una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome.

EXPERIENCIA 1
Esta historia trata sobre las enfermedades alimenticias, un tema tabú para muchos. Pero necesario de que se hable.
Una amiga tuvo bulimia cuando iba a tercero de la ESO, no lo sabía nadie solo su madre, hasta que por culpa de ello faltaba mucho a clase, por esto su madre le tuvo que contar a su tutora y algunos de sus profesores lo que le pasaba, esto a mi amiga no le agradaba ya que no quería que se supiera, notaba como esos profesores la miraban con pena y lo odiaba. El tiempo fue pasando y unos meses después vio algo que nunca había visto en ese instituto, empezaron a dar charlas sobre las enfermedades alimenticias, hasta ese día solo habían hecho esas actividades por temas como el bullying (tema también muy importante), pero nunca sobre enfermedades alimenticias. Los profesores se implicaron mucho en concienciar a los alumnos sobre ello, y esto siguió pasando al año siguiente y al siguiente hasta hoy. Mi amiga no quería que se supiera, pero pensando en ello vio que al contarlo y como respuesta que su instituto se implicara en el tema, al ver que tenían una alumna con dicho problema puede que ayudara a otras niñas en que ese camino no es la solución ni para tus problemas. Al pensar en que igual por ello estaba ayudando de alguna manera a otra chica que igual que ella tampoco lo había dicho por miedo le ayudo a pensar en que igual contarlo no había sido tan malo.

EXPERIENCIA 2
En esta historia de vida vamos a hablar del caso de dos personas conocidas las cuales han sufrido depresión, una de ellas por la pérdida de un familiar coma y otra de ellas por el shock de haberse quedado inválido. Cada una de estas dos personas presenta síntomas muy diferentes por ejemplo la depresión por haber perdido familiar es más ausente, es decir esta persona estaba totalmente ausente hasta que llegó a un grado en el que comenzó a delirar a dejar de comer a refugiarse en ciertos tipos de drogas y ya no mantener contacto con absolutamente nadie. La persona que sufría depresión tras el sol de haberse quedado inválido presentaba síntomas de tristeza y continuamente decía que su vida no tenía sentido y que quería acabar con ella punto son situaciones que pueden pasar en cualquier momento ya cualquier persona y son difíciles de percibir y mucho más difíciles de tratar pero se pueden tratar como la sociedad no lo trata de manera tan normalizado y es algo de lo que la persona se deberían concienciar y que se debería tratar con mucha más normalidad.

ENTREVISTA
Realizamos una entrevista al director del Centro de Día de Salud Mental de Navalcarnero (Madrid):
¿Qué es salud mental?
Podemos entender que la salud mental es la ausencia de enfermedad mental, pero sería una definición muy limitada e incorrecta. La OMS la define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Por lo tanto, una buena salud mental incluye un adecuado bienestar en lo emocional, psíquico y social, que no siempre está ligado a la ausencia de enfermedad mental.
Es decir, la inexistencia de enfermedad mental no implica que tengamos de una buena calidad de vida. Y, al contrario, que suframos un trastorno no nos impide gozar de una calidad de vida razonablemente buena.
En base a esta idea se constituyen los fundamentos de la intervención con personas con trastorno mental grave.
¿Por qué has decidido estudiar y trabajar con salud mental?
Inicialmente no fue una decisión premeditada ya que era un colectivo que desconocía, a raíz de una posibilidad de trabajo en un centro para personas con trastorno mental, comencé mi formación y especialización en esta área.
¿Cuál suele ser la reacción de las personas al ver y escuchar que trabajas con salud mental?
La reacción es una mezcla de asombro y desconocimiento; porque normalmente no se entiende que se pueda trabajar con este colectivo y les sorprende y, por otro lado, existe un gran desconocimiento de las personas que presentan un trastorno mental, así como del tipo de trabajo que se puede realizar.
¿Crees que avanza la inserción laboral de las personas con enfermedades mentales o no? ¿Por qué?
La inserción laboral de personas con trastorno mental es un hecho en algunos lugares y genera un alto grado de integración y de lucha contra el estigma de las enfermedades mentales.
En la Comunidad de Madrid, donde yo trabajo, hace 25 años existía un Centro de Rehabilitación Laboral para personas con trastorno mental grave que intentaba atender a toda la Comunidad. Actualmente existen 20 centros distribuidos por toda la Comunidad de Madrid que atienden a aproximadamente a unas 1200 personas al año.
¿Estás a favor o en contra de utilizar la medicación para tratar a las personas con una enfermedad mental?
Los tratamientos psicosociales no son incompatibles con la toma de medicación. La dosificación adecuada de la medicación ayuda a las personas a seguir y conseguir una evolución positiva en su proceso de rehabilitación y recuperación.
La medicación puede ser un apoyo, pero debe ser administrada de forma ajustada para que la persona no se encuentre disminuida en sus capacidades y pueda enfrentarse a su situación y tomar sus propias decisiones.

ANÁLISIS DEL CUESTIONARIO
Esta investigación ha sido diseñada mediante un enfoque cualitativo porque hemos querido enfatizar más en el contexto y el significado de los actos humanos e intentamos analizar y comprender la naturaleza de estas realidades. Es cierto que el cuestionario se asimila más a la investigación cuantitativa con respecto a la recogida de datos más exactos coma, pero hemos realizado algunas preguntas de respuesta abierta, lo cual nos permite adentrarnos más en la opinión de las personas, además hemos realizado una entrevista al director del centro de salud de Navalcarnero. El objetivo de esta investigación es saber si de verdad las personas están enterradas de lo que son realmente las enfermedades mentales, lo que es la salud mental, si saben tratar las, si saben que esto es algo habitual que nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento, y como tratan con ellas. Creemos que el tema que estamos tratando es muy importante por ello le damos importancia a la opinión personal de las personas para poder entrar en profundidad en el tema a tratar y averiguar la visión de la sociedad ante esto, por eso hemos escogido un enfoque cualitativo que no se centra simplemente era recogida de datos estricta y con fines marcados coma además de observar ciertas reacciones que tienen las personas ante este tipo de enfermedades, por ejemplo miedo, desconocimiento, a pesar de que muchos de ellos han estado cerca de personas que han sufrido este tipo de enfermedades y qué son mucho más comunes de lo que podemos imaginar.
Ahora y vamos a proceder a realizar un análisis de la entrevista que hemos realizado que ha sido sobre una muestra de 168 personas de edades comprendidas entre 14 y 69 años, vamos a ver cómo el análisis de estas preguntas nos lleva a cierta visión que tiene la sociedad sobre estas enfermedades y a darnos cuenta de que la sociedad cree que está a ver lo que son que sabe cómo tratarlas pero en realidad no y que muchas de estas personas ni siquiera han tratado o conoce lo que son ni lo fácil que puede llegar a ser tener una enfermedad mental por ejemplo una depresión, bulimia, anorexia, trastorno de personalidad son muy fáciles de darse con normalidad en nuestra sociedad y no estamos preparados para tratarla ni siquiera conocemos sus síntomas, sentimos miedo, cuando alguien escucha que otra persona tiene esquizofrenia lo primero que se le pasa por la cabeza es alguien que quiere hacerte daño que quiere asesinarte etcétera, como casi siempre gran parte de la culpa de esta imagen que se tienen sobre las personas con enfermedades mentales lo tienen los medios de comunicación y la televisión que hacen ver que estas personas son por así decirlo peligrosos, locos, y que hay que tener mucho cuidado con ellos .
Vamos a pasar analizar las preguntas del cuestionario:
Sexo: en cuanto al sexo de las personas a las que hemos realizado esta encuesta hemos visto que el 64,3% son mujeres y el 35,7% son hombres.
¿Sabes lo que es la salud mental?:
En esta pregunta el 79,2% nos han respondido que sí y el 20,8% han respondido que no, viendo las siguientes preguntas nos damos cuenta de que en realidad la mayoría de los que han contestado que, si en realidad no saben lo que es salud mental, la salud mental es un estado de bienestar, no significa que tenga que haber ningún tipo de enfermedad coma qué es lo que han pensado la gran mayoría que han respondido que sí.
¿Has tenido algún contacto con alguna persona que haya tenido problemas de salud mental?
En esta pregunta el 56% nos ha respondido que no y el 44% ha respondido que sí, con lo cual nos damos cuenta de que la mayoría de las personas no han tenido ningún contacto con alguna persona que haya sufrido algún trastorno de salud mental o alguna enfermedad de salud mental. Dado que hemos comprobado que las personas no tienen muy claro lo que es la salud mental y hay enfermedades como por ejemplo la anorexia y la bulimia que son enfermedades de salud mental y la gente no lo tiene como tal como probablemente sí que hayan tenido contacto con alguna persona con alguna enfermedad de salud mental pero no lo sabían.
¿Qué consideras salud mental?
En esta pregunta se han dado seis opciones las cuales son esquizofrenia gripe Trastorno de personalidad obesidad depresión y síndrome de Down, esta pregunta tiene cierta trampa, debido a que el síndrome de Down no es una enfermedad simplemente es una alteración genética que añade un cromosoma. Además la pregunta dice que qué se considera salud mental que como ya hemos dicho antes es un estado de bienestar no una enfermedad, vamos con las respuestas coma 128 personas es decir un 76,2% han respondido esquizofrenia coma 9 personas es decir el 5,4% han respondido gripe, 128 personas es decir el 76,2% han respondido Trastorno de personalidad, 11 personas es decir el 6,5% han respondido obesidad, 122 personas es decir el 72,6% han respondido depresión y finalmente 29 personas es decir el 17,3% han respondido síndrome de Down. Las respuestas correctas serían gripe y síndrome de Down, debido a que son dos estados de salud mental puesto que ninguno de los dos es una enfermedad de salud mental.
¿Crees que una persona que sufre una enfermedad de salud mental debería ocupar puestos importantes dentro de una empresa?
En esta pregunta las respuestas son el 34,5% sí, el 36,3% no, y el 29,2% han respondido otro entre algunas de estas respuestas nos encontramos personas que nos dicen, dependiendo de la medicación que tome, dependiendo del grado de su enfermedad, dependiendo de si es apto para el puesto, si está vigilado por otra persona si, si desempeña un puesto que esté supervisada por otra persona del mismo puesto sí etcétera.
¿Crees que una persona con síndrome de Down podría ser totalmente independiente?
Las respuestas a esta pregunta son un 73,2% ha respondido que sí un 25,6% ha respondido que no del todo y un mínimo ha respondido que no la respuesta es en esta pregunta según 73,2 por ciento ha respondido que sí un 25,6% ha respondido que no del todo y unimos respondido que no. Cómo podemos ver las personas que han respondido lo del todo no del todo están dando a entender que creen que una persona con síndrome de Down no puede ser totalmente independiente y en esto están equivocados como una persona con síndrome de Down puede ser completa y totalmente dependiente simplemente hay que desarrollar todas sus capacidades con un poco más de tiempo, pero tienen las mismas.

PROPUESTA DE ACCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL
La propuesta que habíamos pensado era en un centro de enseñanza donde se impartiera clases de manera igualitaria tanto a niños sin ninguna discapacidad como a niños con Síndrome de Down, a través de un educador social. Pensamos en esta propuesta ya que hablando entre nosotros ninguno coincidió en el colegio o instituto con un niño con dicho síndrome y lo que nos contaba algunas personas que si lo habían tenido era que básicamente o se los llevaban a otra aula haciendo así que no se pudieran socializar normalmente con otros niños o el profesor lo tenía a su lado y le mandaba dibujar mientras impartía clase. Con esto queremos que los niños no vean a otro diferente por tener este síndrome, que vean que son igual que ellos y que pueden ser igual de inteligentes y capaces.
CONCLUSIÓN
Como conclusión hemos querido destacar que en esta investigación nos hemos dado cuenta de que hay muy poca gente que sepa que es salud mental, con que se trabaja, donde y por qué es necesario, es más, la mayoría de gente desconoce que exista un trabajo con salud mental.
Salud mental es igual que la salud física, hay enfermedades más graves, menos graves, que se pueden curar, que no, que son rápidas, que no lo son, que se notan, que son imperceptibles, … pero aun así se la tiene miedo.

Hemos deducido que el problema de que la gente le tenga miedo a las personas con enfermedad mental o Síndrome de Down, es el desconocimiento y la ignorancia sobre este tema y lo peor no es que no se hace nada para eliminar este desconocimiento, si que es verdad que desde la educación social se intenta sacar a la luz pero no es suficiente, ya que mucha de la gente que estudia educación social o trabajo social desconoce salud mental y son ellos los que en un futuro podrán trabajar con ellos; así que resumiendo, si ni si quiera nosotros que somos lo que podemos trabajar con ellos sabemos del tema, como van a saber los demás y cómo vamos a enseñarles.

domingo, 28 de mayo de 2017

Mitos y realidades sobre el síndrome de Down.

Hay muchas ideas falsas sobre el síndrome de Down. Algunos de los mitos más comunes sobre el síndrome de Down son:
MITO: El síndrome de Down es una enfermedad.
REALIDAD: El síndrome de Down es una alteración genética rara. Aproximadamente 6,000 nacimientos por año solamente en los Estados Unidos. Hoy, el síndrome de Down afecta a más de 400,000 personas en los Estados Unidos.
MITO: La mayoría de los niños con síndrome de Down nacen de padres de edad mayor.
REALIDAD: El ochenta por ciento de niños nacidos con síndrome de Down nacen de madres menores de 35 años de edad. Sin embargo, la incidencia de nacimientos de niños con síndrome de Down sí aumenta con la edad de la mujer.
MITO: Las personas con síndrome de Down son severamente retardados.
REALIDAD: La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen un IQ entre la retardacion leve a moderada. Los niños con síndrome de Down son definitivamente educables. Los educadores e investigadores todavía están descubriendo el potencial educativo completo de estas personas.
MITO: La mayoría de las personas con síndrome de Down están institucionalizadas.
REALIDAD: Hoy dia las personas con síndrome de Down viven en sus hogares con sus familias y son partícipes de las actividades educativas, profesionales, sociales y recreativas de sus comunidades. Ellos están siendo integrados en los sistemas de educación regular, y toman parte en deportes, acampando, música, programas de arte, y algunas otras actividades de sus comunidades. Además, ellos se socializan con personas que tienen y no tienen discapacidades. Como adultos ellos también tienen empleos y viven en casa hogares y en otras viviendas con arreglos más independientes.
MITO: Las familias no encuentran apoyo en la comunidad para sus hijos.
REALIDAD: En casi todas las comunidades de los Estados Unidos hay grupos de apoyo para padres y otras organizaciones de la comunidad que directamente proveen servicios a las familias de individuos con síndrome de Down.
MITO: Los niños con síndrome de Down deben ser matriculados en programas de educación especial o en clases separados.
REALIDAD: Los niños con síndrome de Down actualmente están siendo integrados en los salones de clase de educación regular en escuelas a través del País. En algunos casos ellos son integrados en cursos específicos, mientras que en otros casos los estudiantes estan totalmente integrados en clases regulares para todas las materias. El grado de inclusión es basado en las habilidades del individuo. El objectivo es de la inclusión total, en la vida social y educativa de la comunidad.
MITO: Los adultos con síndrome de Down no son empleables.
REALIDAD: Las empresas están buscando a los adultos jóvenes con el síndrome de Down para una variedad de posiciones. Ellos están siendo empleados en oficinas pequeñas y medianas, por ejemplo, en los bancos, corporaciones, asilos de enfermos, hoteles y restaurantes. Ellos trabajan también en las industrias de música y espectáculo, en posiciones administrativas y en la industria de las computadoras. Las personas con el síndrome de Down traen a sus trabajos su entusiasmo, confianza y dedicación.
MITO: Las personas con síndrome de Down siempre están alegres.
REALIDAD: Las personas con síndrome de Down tienen los mismos sentimientos como todos las personas. Ellos responden a las expresiones positivas de amistad, se ofenden y se desconciertan con conducta desconsiderada.
MITO: Los adultos con síndrome de Down no pueden formar relaciones que lleven al matrimonio.
REALIDAD: Las personas con síndrome de Down tienen citas, socializan y forman relaciones. Algunos se casan. Las mujeres con síndrome de Down pueden y tienen niños, pero tienen un 50 por ciento de posibilidad de tener un hijo con síndrome de Down. Aunque raro, los hombres con síndrome de Down pueden procrear niños.
MITO: El síndrome de Down es incurable.
REALIDAD: A través de la intervención temprana, terapia del habla, terapia física y terapia ocupacional, es posible mejorar muchos de los problemas asociados con el síndrome de Down. Además, las investigaciones sobre el síndrome de Down están contribuyendo a grandes avances para identificar los genes en el cromosoma #21 que causa las características del síndrome de Down. Los científicos tienen mucha esperanza que en el futuro será posible mejorar, corregir, o prevenir muchos de los problemas asociados con el síndrome de Down.

sábado, 27 de mayo de 2017

Los medios de comunicación como factor de riesgo de la anorexia y otros trastornos de la alimentación.


La influencia de la moda del siglo XXI, la obsesión por el culto al cuerpo, y los cánones de belleza actuales afectan al desarrollo de enfermedades como la anorexia y otros trastornos de la alimentación.
Gracias a diversos estudios que se han realizado para saber más de las causas que podían dar lugar a este tipo de enfermedades se ha demostrado una clara influencia de los medios de comunicación, especialmente los destinados a adolescentes.

Hasta ahora se habían publicado algunos estudios que intentaban medir la influencia de la moda, la prensa, la radio o la televisión en el desarrollo de la enfermedad, incluso se ha tenido en cuenta el tiempo que dedicaban las chicas de los estudios a los diversos medios de comunicación. Así se ha conseguido demostrar que el alto consumo de revistas para adolescentes y un gran número de horas escuchando radio  son un factor de riesgo para el desarrollo de anorexia o bulimia y también el número de horas que pasaban delante del televisor especialmente si los programas contenían vídeos musicales.

Aparte de la influencia de los medios de comunicación, el factor identificado que implicaba mayor riesgo era el comer
sólo, la comida, no es sólo una necesidad para mantenernos con vida, si no también un acto social. De hecho, está bien documentado la mala influencia sobre el estado nutricional del hábito de comer fuera del ámbito familiar, de las comidas rápidas, o de las comidas trabajos. En los trastornos de la alimentación también se da este efecto, siendo uno de los síntomas más tempranos de la enfermedad. Los pacientes recurren a este hábito para evitar dar explicaciones, e impedir el posible control de padres, profesores o amigos. 

La influencia de los medios de comunicación y otros aspectos socioculturales cada vez más frecuentes en la sociedad actual son una causa cada vez mayor de enfermedades de trastorno alimenticio. Como en todas las enfermedades, es más importante la prevención que el tratamiento.
Podemos intervenir en aspectos como las costumbres familiares a la hora de comer, o la exposición a algunos medios de comunicación, o el contenido de los mismos, pueden ser objetos de intervención por parte de padres, educadores, y profesionales de la salud.
Dado los grandes intereses de algunos medios de comunicación en los actuales cánones de belleza no parece probable que cambien mucho sus contenidos en un futuro próximo. Por ello es imprescindible educar desde la infancia a defenderse de modelos esterotipados, del culto excesivo al cuerpo y a la imagen, y de la obsesión por la perfección.

miércoles, 24 de mayo de 2017

ABUSO DE LAS REDES SOCIALES COMO ADICCIÓN




NO TODAS LAS ADICCIONES TIENEN PORQUE SER DE DROGAS, SINO QUE HAY OTRAS ADICCIONES COMO EL ABUSO A LAS REDES SOCIALES!!



Redes Sociales y Seguridad

Víctor Manuel Gañán, Director de Servilia, ofreció una conferencia a padres sobre el uso de este tipo de redes.
Las redes sociales son unas herramientas fantásticas para comunicarse, informarse y divertirse, pero se debe conocer como funcionan en aspectos de seguridad para poder orientar a los más jóvenes hacia un uso responsable y seguro.
Riesgos que supone Internet para que los padres tengan una visión general de los principales problemas que pueden  orcurrir, asociados al uso de las redes sociales, entre los que se destacan:
  • Sexting: publicación de fotografías con fines “sexuales” o de "coqueteo" publicadas por los menores.
  • Grooming: acciones emprendidas por un adulto para ganarse la confianza de un menor y tratar de conseguir una cita para abusar sexualmente de él, extorsionarlo o incitar al sexting, entre otras acciones.
  • Ciberbullying: ciberacoso psicológico entre los menores usando los canales sociales y de mensajería.
  • Hacking: suplantación de la identidad al acceder a las cuentas o perfiles de los menores.
  • Phishing: obtención de datos personales a través de web ficticias con el fin de realizar hacking sobre alguna persona.
Son muchos los riesgos que acarrea el uso de Internet y estos son los principales consejos que Víctor Gañán ofrece  y que debemos seguir si queremos ahorrarnos más de un disgusto:
  1. Conocer el uso de las redes sociales para guiar la participación de los más jóvenes.
  2. Establecer criterios para crear cuentas.
  3. Establecer criterios para crear relaciones en cada red social.
  4. Crear un archivo de contraseñas familiar.
  5. Crear email de recuperación con control paterno.
  6. Tomar precauciones ante el uso de redes wifi abiertas y públicas poco seguras.
Hoy en día aunque los principales problemas de la web surgen en las redes sociales, las más populares son: Facebook Twitter, Instagram, Youtube , también existen algunas de las aplicaciones que se están popularizando entre los jóvenes (y no tan jóvenes), que podríamos catalogar “para ligar” como es el caso de Tinder o Badoo. Todas ellas hacen uso del sistema de geolocalización de nuestros teléfonos , lo que representa uno de los principales riesgos de seguridad.
Cada una de las redes sociales tiene una funcionalidad, un tipo de conversación y unas características, por tanto diferentes riesgos, pero a pesar de ello se pueden establecer una serie de recomendaciones comunes:
  • Ser discreto: no dar datos personales.
  • No creerse todo lo que se lee.
  • Pensar dos veces antes de escribir.
  • Hacer un uso responsable y/o “profesional”.
  • Estar siempre alerta ante posibles comportamientos extraños.
  • Comprobar la configuración de privacidad en todas y cada una de nuestras redes y apps.
Una herramienta clave para la seguridad de los más jóvenes, es que los padres puedan monitorizar la actividad de sus hijos en las redes sociales para supervisar el uso que hacen de estas plataformas y controlar la reputación online de los menores.

Impacto de las Redes Sociales en la Salud

La Royal Society for Public Health publicó un reporte sobre el impacto de distintas redes sociales en la salud y queremos compartir esta imagen que lo detalla a la perfección de PICTOLINE.

 

Analisis de Redes Sociales y el consumo de Sustancias



Las redes sociales son un fenómeno gracias al poder de comunicación que Internet facilita, sin embargo, el mal uso de ellas puede hacer que se creen adicciones, principalmente en los adolescentes. 

De acuerdo con información de Reurters, el tiempo que los adolescentes pasan conectados a las redes sociales incrementa el riesgo de que fumen, beban alcohol y consuman drogas, según indica un sondeo nacional sobre actitudes relacionadas con el abuso de sustancias, efectuado en Estados Unidos

La compañía Knowledge Networks encuestó a 1,037 adolescentes de 12 a 17 años y a 528 padres a través de Internet. QEV Analytics realizó la encuesta telefónica anual a 1,006 jóvenes de entre 12 y 17 años. 

Los resultados revelaron que la mitad de los adolescentes que habían utilizado una red social el día de la encuesta vio fotos de jóvenes "borrachos, inconscientes o consumiendo drogas en esas páginas". 

Además, aquellos adolescentes que habían visto las imágenes eran dos veces más propensos a pensar que probarían drogas en el futuro, y tendían mucho más a tener amigos consumidores de éstas.

Pero los sondeos, que también interrogaron a adultos, hallaron que nueve de cada 10 padres no cree que los adolescentes que pasan tiempo conectados a las redes sociales sean más propensos a consumir sustancias.

Los autores del informe instaron a los padres a presentar un frente unido y consistente ante el consumo de sustancias. También pidieron a los administradores de las redes sociales que retiren esas imágenes y les corten el acceso a los adolescentes que las suben.
Instagram, la peor red para la salud mental de los adolescentes.

Las redes sociales más populares son fuente de innumerables beneficios y ventajas para sus usuarios, pero también generan efectos secundarios poco saludables Un nuevo estudio, realizado entre jóvenes británicos, se centra en un problema muy particular: el bienestar y la salud mental de los usuarios de estas aplicaciones. Según este trabajo, Instagram podría terminar siendo la más nociva entre los adolescentes, por su impacto en la salud psicológica de este grupo de edad más vulnerable. Por detrás, aunque con notas también negativas, estarían Snapchat, Facebook y Twitter. La única red analizada con valoración positiva es YouTube, el portal de vídeos del gigante Alphabet.

"Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión", recogen en el estudio, realizado por la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge. Para analizar el posible impacto en la juventud británica, los especialistas estudiaron las actitudes hacia estas redes en 1.500 británicos de entre 14 y 24 años. España es el país con mayor penetración de redes sociales y de telefonía móvil de la Unión Europea.

Se valoraron 14 factores, tanto positivos como negativos, en los que estas aplicaciones impactan en la vida de este grupo de edad en el que su personalidad aún está en formación. Instagram suspendió en siete de estos aspectos: notablemente, los jóvenes reconocían que esta app para compartir fotografías afecta muy negativamente en su autoestima (imagen corporal), en sus horas de sueño (asociado a múltiples problemas que se derivan de dormir poco) y en su miedo a quedarse fuera de eventos sociales. Además, consideran que fomenta el ciberacoso, que les genera ansiedad y, en menor medida, síntomas depresivos y sensación de soledad.

Instagram logra fácilmente que las niñas y mujeres se sientan como si sus cuerpos no fueran lo suficientemente buenos mientras la gente agrega filtros y edita sus imágenes para que parezcan perfectas, asegura uno de los jóvenes estudiados.

Snapchat obtiene unas notas casi tan negativas como Instagram, aunque es más perjudicial para las horas de sueño y para la ansiedad social que genera perderse eventos sociales. En el ranking negativo le sigue Facebook, que es la red más propicia para el ciberacoso, según el estudio. Twitter mejora levemente las notas de las anteriores y casi compensa sus efectos negativos con sus aportaciones positivas. YouTube, finalmente, logra el aprobado gracias a que sus efectos tóxicos son más escasos, según la encuesta, salvo en el caso de las horas de sueño. No todo es malo en estas redes: los aspectos más positivos en los que destacaron estas apps fueron la capacidad de tomar conciencia (sobre todo en YouTube), de expresarse y encontrar una identidad propia (Instagram) y de crear comunidad y de dar con apoyo emocional (Facebook).

El informe propone algunas de estas medidas, como que los usuarios reciban una notificación de la propia aplicación avisándoles del exceso de uso, que la red advierta cuando una foto está manipulada o que se realicen campañas de formación sobre estos riesgos en el ámbito escolar.

Adolescentes, TICs y Redes Sociales.



La tendencia a usar las TIC se da en todas las edades. Pero, en la adolescencia es donde se aprecia un mayor incremento, se han incorporado de manera habitual, utilizando a éstas como herramientas de interacción, información, comunicación y conocimiento.

Los datos recientes nos indican que el uso de TICs se ha extendido en la población adolescente.

Las TIC se pueden analizar y clasificar en distintitos tipos. Tres tipos de uso esenciales en la adolescencia:

1) Lúdico y de Ocio

 2) Comunicación e Información

3) Educativo.

Debe considerarse que el acceso a las TIC por parte de madres y padres aún es limitado, ya que están muy poco acostumbrados a ésta. Generalmente se les pasa el poder de enseñar a las y los adolescentes.

La población adolescente utiliza las TICs principalmente para actividades de ocio, entretenimiento y de relación entre iguales. Este uso de las TIC pone en manifiesto la gran flexibilidad que presentan estas tecnologías para transformarse y adquirir las dimensiones que los usuarios les quieran dar.

Un aspecto a destacar es la diferencia del uso de las TIC que pueda existir según el géner. Chicas y chicos prefieren medios y elementos diferentes.

Para los chicos, el atractivo principal corresponde al ocio lúdico, principalmente los videojuegos, mientras que para las chicas, el atractivo principal se centra en el ocio comunicativo a través de conversaciones con el móvil o en línea (Redes sociales, correo electrónico). También las chicas suelen utilizar más Internet para las actividades académicas.

Las diferencias de género no son producidas por una diferencia de capacidades. Se podría tratar de preferencias basadas en la socialización.

Un aspecto importante a resaltar es que las chicas utilizan las TIC en edad más tardía que los chicos. Quizás, esto se deba al hecho de que las ofertas de las TIC son notoriamente masculinas.

No cabe duda que acceder a las TIC puede satisfacer necesidades tanto de tipo individual como social. Se sabe que estas tecnologías le aportan a los adolescentes nuevos contextos de relación social, además de la interacción personal.