“EL
TIC DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE”
Esta
investigación educativa, la hemos enfocado al uso de las Tecnologías de la
información y Comunicación en los distintos ámbitos de educación, para
comprobar si es un recurso útil, efectivo y diario entre los participantes de
distintas instituciones educativas de Talavera de la reina.
PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN-BREVE DESCRIPCIÓN. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
El problema
principal que nos hemos encontrado, es la carencia de estrategias educativas
reales ajustadas a las necesidades del alumnado para su formación continua,
creemos que el recurso que nos ofrecen las tecnologías de la información y la
comunicación pueden ser realmente un recurso útil a la hora del acto educativo,
y que ayudan a comprender la realidad en la que vivimos.
Por ello hemos
enfocado esta investigación en lograr conseguir la información de forma técnica
y práctica con aspectos cuantitativos (como cuestionarios cerrados a los
alumnos del I.E.S Juan Antonio Castro y a los alumnos de la escuela de mayores
de la Universidad de Castilla la Mancha) y cualitativos (como las entrevistas a
un alumno de cada centro y la observación participante en la biblioteca pública
José del Hierro de Talavera de la Reina).
Pensamos
que es relevante hablar en un contexto más amplio que es la educación
permanente, que engloba la educación formal, no formal e informal, y que está
presente en las TIC´S ya que incide en la generación de redes, siendo cada
persona el punto central, del que se parte para aprender, ofrecer conocimientos
y saberes y contrastar los mismos.
Actualmente,
la educación permanente, se relaciona directamente con su parte formal,
restando importancia a la educación informal y la no formal.
Es
un error contemplar dicha educación formal como única, ya que el setenta por
ciento del aprendizaje adquirido se da fuera de los procesos formales de
escolarización.
La escuela como tal puede otorgar las
habilidades necesarias que te exigirán durante todo el sistema educativo, para
que posteriormente se puedan aplicar sobre el mercado laboral. La educación no
formal se suele emplear para explotar o reeducar alguna de las áreas que en la
escuela no quedan aclaradas, o para desarrollar una competencia deportiva,
artística, musical…
Pero
el resto de información, de esquemas mentales que vamos formando se encuentra
en la educación informal, en actos que no tengan una clara intención educativa
pero que irremediablemente se logre.
En
la educación permanente se busca una adaptación a las constantes necesidades
que pueden ir surgiendo a lo largo de los años, ya que estamos en continuo
cambio. También alcanzar una calidad en los conocimientos para poder
desarrollarse adecuadamente con el medio.
Uno
de los cambios tiene que ver directamente con la globalización y las
tecnologías de la información y la comunicación, ya que cada vez más, se
emplean para prácticamente todas las actividades de la vida diaria.
Por
esto mismo, hay que partir de la concienciación sobre las tecnologías a todas
las personas, ya que se exige cada vez más en el ámbito profesional, educativo,
social.
Otra
de las cosas en las que incide nuestra investigación es en la generación de
redes, siendo cada persona el punto central, del que se parte para aprender,
ofrecer conocimientos y saberes y contrastar los mismos, por ello creamos esta
investigación para ver la unión que tiene la educación permanente con las TIC´S
y cómo puede incidir en el acto educativo como estrategia para atender de
manera real e integrada las necesidades de las personas.
Nuestras
preguntas para esta investigación son: ¿Las TIC´S son un buen recurso para la
adquisición de conocimientos en todos los ámbitos de la educación? ¿Puede
incentivar la atención y el interés del alumnado este recurso? ¿En qué medidas
los profesionales de la educación y los usuarios de la biblioteca incentivan las
TIC´S como recurso formativo?, ¿Nuestra figura puede intervenir en este ámbito?
¿Las TIC´S son un aspecto más de la educación permanente? ¿Y se utilizan estas
como estrategias de enseñanza-aprendizaje?
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DE LA
INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS
GENERALES:
1. Plantear el uso de las TIC´S como estrategia
educativa para fomentar el interés del alumnado tanto en la educación formal
como la no formal.
2. Mostrar las distintas perspectivas del uso de
las TIC´ dentro de la educación permanente.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1.1.Adquirir los conocimientos básicos sobre las
TIC´S para dirigir la estrategia educativa.
1.2.Conseguir despertar la curiosidad del alumnado
respecto al uso de las TIC´S.
2.1.
Incitar a
descubrir los diversos usos de las TIC´S para ayudar en el proceso de enseñanza
– aprendizaje de una forma más creativa y dinámica.
2.2.
Tratar de motivar
el uso de las TIC´S en la educación permanente
ESTADO DE LA CUESTIÓN
Contextualización
del problema, vamos a hacer referencia en primer lugar a la educación formal,
más concretamente a la evolución histórica del sistema educativo, como ha
afectado a la educación en España y porque ahora no tenemos una ley educativa
que promueva la calidad y el proceso de enseñanza aprendizaje.
Todas las reformas,
sean de índole que sean, son controvertidas y suponen un reto a los esquemas de
vigor. Para unos se presentan como necesarias, para otros incomodas. Siempre
conlleva un esfuerzo para analizar sus alcances y su oportunidad, así como para
trasformas las estructuras sin que suponga un trauma para quienes están
implicados en ellas. Si bien esto se puede aplicar a todas las reformas, mucho
más cuando se trata de la reforma del sistema educativo, donde están en juego
no sólo unas técnicas o unas estructuras externas, sino todo un sistema social
y unos esquemas de valores que se potencian o se pretenden cambiar.
Nos encontramos
actualmente con serias dificultades la gran parte de las sociedades modernas
para adaptar sus apartados educativos a las demandas de un mundo constantemente
cambiante.
Por ello hay que
indagar en el pasado para encontrar las carencias que tiene nuestro sistema
educativo actual, organizado por la sociedad para educar a sus miembros y
satisfacer las exigencias de cada sociedad en materia educativa.
La Ley Moyano
instaurada en el año 1857, es la primera ley general de educación en la cual se
incorporó las grandes bases de la educación liberal, se limita a recoger
experiencias existentes como el Reglamento del 1821, el Plan del Duque de Rivas
de 1836 y el Plan Pidal del 1845.La pretensión de esta ley era simplemente
satisfacer los deseos de estabilidad y consagrar un sistema ya existente que
simpatizaba con la Iglesia con la finalidad de Cuidar de que en las
escuelas adopten, además de aquellos conocimientos que sean
principios para formar el corazón de los niños inspirándoles sanas máximas
religiosas y morales, otros que las familiaricen con los conocimientos
científicos e industriales (Ruiz, 1988)
Más tarde
apareció la ley general de educación de 1970 que se replanteo los objetivos de
la enseñanza, implantando una educación básica, gratuita y obligatoria hasta
los 14 años y hay un acceso a la Universidad sin discriminaciones aumentando la
diversificación de la oferta escolar y creando un sistema educativo unitario,
flexible e interrelacionado. En general esta ley fue bien recibida por diversos
sectores, pero en los años 60, hubo la necesidad de cambiar nuestro sistema
educativo debido al Libro Blanco de la Educación donde aporta críticas y
sugerencias a la hora de elaborar la nueva ley.
Hay que decir que
en estos años estaban sujetos a vaivenes sociopolíticos y cambios sociales y
económicos que dieron lugar a una nueva sociedad, más urbanos e industriales.
A continuación,
la ley de la Constitución Española de 1978 modificará el marco del sistema
educativo, no solo con la regulación del derecho a la educación sino también el
objetivo del desarrollo de la personalidad humana en el respeto democráticos de
convivencia y a los derechos y deberes fundamentales, garantizando la libertad
de enseñanza y de cátedra, el derecho a la creación de centros y a recibir
formación religiosa.
La L.O.E.C.E en
1980 que fue acusada de favorecer la enseñanza privada amparando los intereses
de empresarios y concediendo subvenciones a los centros religiosos
principalmente. En esos momentos se necesitaba una ley que regulase la
universidad porque era obvio que no se podía quedar al margen de las enseñanzas
universitarias, así que esta ley recoge el principio de la autonomía
universitaria reconociendo la libertad para la ciencia y la cultura, esto
supuso un avance sin precedentes.
Paralelamente se
elaboró al mismo tiempo la L.O.D.E, que pretendió promocionar una solución
equitativa y adecuada a la denominada “cuestión escolar”, asignatura pendiente
en nuestra historia contemporánea, y aseguraba el derecho de todos a la
educación. Como consecuencia tuvo un importante crecimiento económico y una
tendencia de evolución favorable. Es importante destacar esta ley ya que la investigación
contiene una serie de técnicas cuantitativas realizadas a la Educación de
Adultos la cual la LODE hizo frente a desigualdades sociales para paliarlas.
Por todo ello, nace una nueva reforma
educativa, la que desarrolla la LOGSE en 1990, el tercer gran hito educativo.
Fue creada por
pedagogos que hacen explicitas las fuentes del currículo, esta ley hace
hincapié en la necesidad de una reforma cualitativa de la enseñanza, acompañada
de la renovación de métodos y estrategias.
Las TIC se
empiezan a masificar a partir de fines de la década de los 70 y principios de
los 80 y desde ese momento, se ve un gran potencial en el plano educativo.
Desde finales de los 80 comienzan a elaborarse en los países desarrollados, una
serie de iniciativas tendientes a introducir las TIC´S en la formación de los
estudiantes.
Cuando utilizamos
la palabra TIC´S nos referimos a un conjunto de avances tecnológicos que nos
proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías
audiovisuales que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores,
internet, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual que nos proporciona
herramientas, información y canales de comunicación evolucionando y apoyando
todos los campos profesionales, entre ellos la educación.
Poniendo un punto
y aparte a las TIC´S, apreciando el valor que tienen en la LOGSE como
herramienta de trabajo y estrategia de aprendizaje. Las leyes educativas han
ido evolucionando con distintos enfoques tanto constructivistas como
conductistas hasta el día de hoy, donde está implantada la Ley Orgánica 8/2013
de Diciembre para mejorar la calidad educativa, un proyecto
presentado por el
Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que presento una
serie de cambios controvertidos para algunos sectores sociales y educativos
como por ejemplo se da plena validez académica a la asignatura de religión, la
educación plurilingüe, se posibilita la construcción y gestión de colegios
privados sobre suelo público o las famosas reválidas. Las TIC´S dentro del currículum
del sistema educativo no se presentan hasta bachiller.
En cuanto a la
educación no formal, es destacable que las TIC´S son muy utilizadas como
recurso presente en proyectos, planes, cursos, seminarios o todo tipo de
actividad, con esto se define esta educación como “el conjunto de actividades regladas con las que cuenta una sociedad,
cuya finalidad es la educación intencional de las personas, pero no están
incluidas en el sistema educativo como un contenido curricular.” En este
ámbito es donde más encontramos la figura del educador y la educadora social,
aunque en el ámbito formal nos incluimos con la necesidad de intervenir para
resolver las carencias del sistema educativo para promover principios de
igualdad, respeto, diversidad y libertad que no se tocan en la corrección
curricular de los profesores/as.
En la parte
práctica de la investigación, realizamos cuestionarios anónimos a los alumnos
de dos instituciones educativas: I.E.S Juan Antonio Castro, instituto público
de Talavera de la Reina, creado el 14 de Febrero de 1967 y dirigido actualmente
por Ana María Rodríguez Día y la Universidad de mayores José Saramago en el año
1999 en Talavera de la Reina y que se implanta durante el curso académico
2001-2002. Hay que destacar que la primera Universidad de Mayores tiene sus
inicios en 1973 en Toulouse, y llegaron a España, que hoy en día pasan de
cincuenta, y junto a otros países lo que intentan es dar respuesta a la
Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, de la UNESCO,
que planteaba la necesidad de que la educación superior debía abrirse a los
educandos adultos de manera flexible, abierta y creativa.
Hemos encontrado numerosos estudios enfocados
en las TIC´S en la educación, uno de ellos fue en la Revista de Psicología
Vol. 34 (1), 2016 (ISSN 0254-9247) “Las TIC en la formación universitaria.
Logros y desafíos para la formación en psicología y educación”. Los resultados
mostraron percepción positiva a nivel de beneficios en las estrategias
pedagógicas, facilitando la revisión teórica, el reforzamiento conceptual, los
debates en clase y la verificación inmediata del conocimiento, además de
revelar que los estudiantes universitarios interiorizan mejor los conceptos,
mostrando mejores niveles de motivación y estuvieron satisfechos con sus
logros. Otra investigación que hemos encontrado y nos ha causado curiosidad son
“Las TIC´S y la desigualdad educativa en América Latina” donde concluye
afirmando que es preciso y necesario colocar nuevas estrategias de incorporación
de las TIC´S en la educación en el marco de una política educativa sistémica
dirigida a romper determinismos sociales y reducir las desigualdades sociales,
y naturalmente su naturaleza no proviene de las tecnologías de la información y
comunicación sino que viene de fuera de ellas, en el sentido de integrarlas en
un proyecto destinado a fomentar un modelo pedagógico en el cual los
componentes que han sido identificados como cruciales para romper el
determinismo social sean asumidos por los procesos que impulsan las
tecnologías. Esto tiene que ver, obviamente con los contenidos, pero también
los métodos y herramientas.
La última investigación que vamos
a destacar es de la Revista latinoamericana y tecnología educativa, Factores
relevantes en el proceso de enseñanza y
aprendizaje en la asignatura de Informática en la Universidad de Mayores de
Castilla La Mancha: un estudio de caso. Los resultados de este estudio nos muestran que hay una necesidad manifestada tanto por profesores como por
alumnos de mejorar los aspectos organizativos y metodológicos de la asignatura
de TIC, y la gran falta que hace formarse en este ámbito para una buena
adaptación a la sociedad actual.
En conclusión,
hemos hablado del contexto en el que nuestra figura como educadores puede intervenir
en el ámbito formal o no formal, con las herramientas de las TIC´S para
promover una educación permanente y para perpetuar las tecnologías de la
información y la comunicación en la estructura social, cultural y educativa.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
MODELO- Nos centramos en el
modelo abierto dado que todo fluye entorno a la libertad, diversidad, y
comprensión; aunque también hay elementos del modelo cerrado, ya que nos
guiamos en base a unos objetivos principales y buscábamos eficacia y
eficiencia.
ENFOQUE- Elegimos principalmente
un enfoque cuantitativo que usa la recolección de datos para probar hipótesis,
con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer
patrones de comportamiento y probar teorías.
La función de los datos recogidos es usar un enfoque exacto para recoger
y analizar estos. En general, es preciso y basado en los números. Uno de los
propósitos de la investigación cuantitativa es ser deductiva, en lugar de
inductiva. Esto es imprescindible en nuestra investigación ya que queríamos
obtener unos datos a gran escala para poder analizarlos y llegar a una
conclusión global, lo cual hicimos mediante los cuestionarios.
INTERÉS- Práctico (basado en la comprensión
que permite formular reglas para la manipulación y el manejo del medio de modo
que el sujeto pueda interactuar con él, también se basa en la necesidad de la
especie humana de vivir en el mundo y formar parte de él; es un interés que
pretende realizar acciones correctas en determinado ambiente) y emancipador
(que está implícito en la interacción humana ; da lugar a la acción autónoma,
responsable; basada en decisiones prudentes por cierto tipo de saber; genera
teorías acerca de las personas y de la sociedad) este es el interés de nuestra investigación
ya que toda nuestra investigación se centra en el aprendizaje a lo largo de
toda la vida, uno de los principios de este interés (práctico/emancipador),
también cumple otras características como que el educando es el principal
protagonista, tiene libertad y busca su autonomía.
TÉCNICAS- La técnica es
indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la
estructura por medio de la cual se organiza la investigación, pretende los
siguientes objetivos: ordenar las etapas de la investigación, aportar
instrumentos para manejar la información, llevar un control de los datos,
orientar la obtención de conocimientos, etcétera. Existen diversas técnicas
que se pueden realizar dentro de la investigación, cómo la entrevista, la
encuesta, los cuestionarios, las observaciones, el fichaje, test, etcétera. Entre todas
las técnicas existentes hemos optado por aquellas que son más adecuadas para
una investigación con un enfoque cuantitativo, por ello hemos realizado estas
técnicas:
- El cuestionario, le elegimos ya
que nos parece una manera muy eficaz de obtener mucha información en poco
tiempo y así poder ir analizando los resultados y lo que estos afectan a
nuestra investigación. Realizamos dos cuestionarios a los alumnos de 3º y 4ª de
la ESO del I.E.S Juan Antonio Castro y a los mayores de 50 años que estudian en
la universidad José Saramago, con la intención de poder tener a escala general
una leve idea sobre la visión que tienen acerca de las TIC´S.
-La entrevista, es un proceso de
comunicación que se realiza entre dos personas mínimo, para obtener la
información que el investigador requiere de una forma directa. Nosotras
realizamos una entrevista al educador del I.E.S Juan Antonio Castro, realizamos
una entrevista semiestructurada porque determinamos de antemano cual era la
información relevante que se quiere conseguir, hicimos preguntas abiertas dando
la oportunidad de recibir más matices en las respuestas, permitiendo ir
entrelazando temas.
- Observación participante, esta
técnica basada en la recogida de información mediante la observación y
participación activa del investigador respecto a su objeto de estudio, eso fue
lo que hicimos en la entrevista con el educador Aurelio Fernández Fernández,
donde recogimos toda la información que era de nuestro interés y la que
realizamos durante una mañana en la biblioteca José Hierro, donde tuvimos un
breve diálogo con una empleada que nos informó sobre los cursos, recursos y
salas que dispone este espacio.
-Observación de equipo, se realiza
por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que
efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras: cada
integrante observa una parte o aspecto de todo, todas observan lo mismo para
cotejar luego sus datos, todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o
aplican otras técnicas. En esta investigación hemos intervenido cuatro mujeres,
en la cual todas hemos observado lo mismo y luego hemos ido poniendo en común
la información, pero también hemos realizado cada integrante distintas
técnicas.
PROPUESTA DE ACCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL
Para llevar a cabo una propuesta
desde la Educación Social, reflexionamos desde la idea de hacer llegar la
información recopilada a la ciudadanía, para que así se disponga de un recurso
web que satisfaga las inquietudes o dudas acerca de la educación permanente,
las posibilidades existentes en Talavera que emplean esta tipología educativa,
y el proceso que hemos llevado a cabo en la investigación.
Para todo ello, facilitaríamos a
las personas el link del blog donde está depositada cuidadosamente toda la
información.
Además, habíamos pensado en la
organización de un evento, en la UCLM (dando previa difusión por toda la ciudad)
para crear un entorno de aprendizaje que se vincule con las tecnologías de la
información y la comunicación, donde además las personas más jóvenes que tengan
más destreza con las herramientas virtuales, puedan favorecer la adquisición de
estas nociones a otras que sufran la llamada brecha digital, sea por falta de
acceso o sea por carencia de instrucción en la materia.
Debería tratarse de un evento
lúdico, con posibilidad de que todas las personas que participen tengan un
papel y consigan un aprendizaje tecnológico de más amplitud, que además les sea
de interés.
AUTOEVALUACIÓN GRUPAL DEL PROCESO
Después de haber realizado el
trabajo con sus respectivas fases y apartados, y haber realizado entre todas
las participantes una evaluación del trabajo final, podemos decir que ha sido
una investigación que nos ha ayudado a adecuar los conocimientos y conceptos de
esta asignatura de una forma práctica, dinámica y grupal. Destacando el aspecto
grupal, hemos querido resaltar que todas las participantes han colaborado para
la realización de esta investigación y las funciones o tareas han estado
equitativas, aportándonos un enriquecimiento de todas las aportaciones y
conocimientos de cada una.
Hemos podido comprobar por nosotras mismas que hemos adquirido los dos
objetivos generales de esta asignatura que son:
1. Ser capaz de aplicar las
técnicas básicas de investigación e intervención al trabajo socioeducativo.
2. Aprender a desplegar y
aplicar un amplio número de técnicas y recursos educativos en función de la
demanda o el contexto en el que se desarrolle la acción educativa.
Las dificultades que hemos tenido
en esta investigación sobretodo han sido para escoger el centro de interés en
el que queríamos centrar nuestra atención, al principio, queríamos recopilar
información sobre las distintas asociaciones que están a favor y en contra de
la prostitución, pero más tarde nos dimos cuenta que paralelamente para la asignatura
de TIC, estábamos realizando otra investigación sobre el uso de estas en la educación
permanente. AL principio no estábamos convencidas de cuál era objetivo de nuestra investigación hasta que
entre todas indagamos más sobre los recursos y posibilidades que teníamos en
Talavera de la Reina y estamos satisfechas con el trabajo realizado ya que
aparte de aportarnos todo lo anterior citado, hemos observado de primera mano
realidades dentro del contexto de la educación sobre las nuevas tecnologías, su
uso que le dan los dos colectivos que hemos escogido.
Como conclusión, hemos trabajado
un enfoque emancipador, con una actitud grupal profesional y efectiva, y
sentimos que gracias al trabajo realizado hemos adaptado conocimientos
importantes de la asignatura, que de otra forma, hubiese sido más complicado aprender.
Para concretar más y evaluarnos
de una forma individual hemos recogido un pequeño comentario de cada
participante:
María
Linillos Morata:
La participación que he tenido en el trabajo grupal demandado en la asignatura, se podría concentrar en la realización de la observación participante de la Biblioteca José Hierro, así como en la realización de los objetivos teóricos del trabajo, propuestos en la exposición de clase. También ha sido mi responsabilidad el plantear de manera redactada una propuesta desde la educación social para englobar el tema de investigación, la formación permanente y las tecnologías de la información y la comunicación.
Considero que sí que tengo iniciativa personal a la hora de
ejecutar el trabajo, pero el complementarme con el resto de ritmos de las
personas del equipo en ocasiones me ha resultado costoso, tanto por mis
preferencias a la hora de escoger temática como durante la ejecución del propio
quehacer. En general, considero que todas aportamos diversas perspectivas y
en equipo.
maneras de actuar y pensar, y quizá sea eso lo que enriquezca la investigación
Sin embargo, he echado de menos una formación en la praxis
acerca del trabajo en equipo, lo que no sé si compete a esta asignatura o a
todo el currículum del grado de Educación Social y las asignaturas y contenidos
que se imparten.
A pesar de esto último, creo que al menos nosotras, hemos sacado
en claro en qué consiste el aprendizaje a lo largo de toda la vida en Talavera
de la Reina y los recursos a los que asistir para ello.
Paula Del Pino Pinilla:
Mi
impresión respecto a la intervención realizada ha sido enriquecedora, ya
que sin darnos cuenta a medida que realizamos un trabajo de otra asignatura,
pusimos en práctica muchas técnicas de investigación, que al final resultó ser
nuestro tema de investigación, pero ya nos fuimos centrando más en ampliar
esta, intentando conseguir más datos, tener que sacar colusiones; en definitiva
realizamos una investigación bastante general sobre las TIC´S.
Me ha gustado mucho
tener la experiencia de poder poner en práctica las cosas dadas en clase y así
tener una conclusión propia a cerca de la metodología más correcta para las
observación participante y sacar conclusiones de esta.
diferentes situaciones, como enfocar los cuestionarios, como realizar una
En definitiva me
siento satisfecha del trabajo realizado junto a mis compañeras y creo que esta
actividad ha servido para poder comprender y ampliar los conocimientos de la
como educadora.
asignatura y de esta manera ir adquiriendo competencias clave para mi futuro
Lucía Casado Muñoz:
Después de haberme
autoanalizado en las funciones o trabajo que he realizado en esta asignatura,
he de decir, que estoy satisfecha con el
trabajo que he realizado, ya que he participado en todo el proceso de la investigación
de una forma dinámica y grupal. Lo que más difícil me resulto fue concertar las
entrevistas a los docentes de la Universidad de Mayores de Talavera, ya que no
recibí respuesta de ellos después de intentar comunicarme por distintas vías.
Se puede decir que después de
terminar el trabajo, he adquirido muchos conocimientos sobre la asignatura que
he puesto en práctica, creo que me ha ayudado a reflexionar y profundizar más
sobre el tema escogido que fue la educación permanente y las TIC, como
herramienta de estas, he podido observar de forma directa estas cuestiones, yendo
a las distintas instituciones a repartir los cuestionarios, hablando con el
educador Aurelio o visitando la Biblioteca pública de Talavera de la Reina.
Como conclusión puedo decir
que al principio no estaba segura con el tema de la investigación pero gracias
a mi implicación y a mis compañeras me siento a gusto, satisfecha y contenta
con el trabajo realizado.
ANEXOS
Hemos recogido en los ANEXOS, la información tal cual la
tenemos en nuestro blog, además de añadir algún comentario sobre esta
investigación haciendo referencia a distintos aspectos relevantes en esta.
En el trascurso de
este trabajo hemos querido realizar a distintos docentes, de las instituciones
de nuestra investigación, intentamos contactar con tres de ellos, pero el único
que respondió y acepto a la entrevista fue un profesor del colegio Juan Antonio
Castro.
Entrevista realizada a un docente del I.E.S Juan
Antonio Castro.
“El TIC DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE”
ENTREVISTA A
PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
1.
Breve presentación (Nombre, estudios , donde trabaja
actualmente)
2.
¿Qué son las TIC´S para ti?
3.
¿Crees que te han ayudado en la intervención con tus
alumnos?
4.
¿Cómo las has utilizado?
5.
¿Crees que han sido útiles estas estrategias para que
los alumnos adquieran mejor los conocimientos?
6.
¿Son para ti un recurso útil diariamente?
7.
¿Qué ventajas e inconvenientes puedes observar en las
TIC´S?
8.
¿Cómo crees que se puede incentivar el buen uso de las
TIC´S en los educandos?
9.
¿Qué opinión tiene sobre el uso que se le están dando a
las TIC´S en la institución en la que trabajas?, ¿Se las podría sacar más
partido?
10.
Para concluir la entrevista nos gustaría saber su
opinión respecto hasta qué punto las TIC´S son un buen recurso de trabajo en el
aula, alguna vivencia, o alguna idea sobre como impartir algún conocimiento
teórico de una forma dinámica con ayuda de este recurso.
1.- Me llamo Jaime y soy profesor técnico de F.P. en el
I.E.S. Juan Antonio Castro.
2.- Las TICs son el conjunto de las tecnologías empleadas en
el tratamiento de la información para la enseñanza y el aprendizaje.
3.- Sí.
4.- Poniendo videos y tutoriales mediante un proyector de
aquello que se exige en la programación didáctica pero que no se puede explicar
por la falta de recursos en los talleres.
5.- Por supuesto.
6.- No.
7.- Las ventajas y las desventajas dependerán del
tratamiento que le demos a la información obtenida a través de las TICs.
8.- Lo desconozco.
9.- Las empleo para poner faltas, notas, poner trabajos y
comunicarme con el alumnado.
- Supongo.
10.- No quiero contestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario