La tendencia a usar las TIC se da en todas las edades. Pero,
en la adolescencia es donde se aprecia un mayor incremento, se han incorporado
de manera habitual, utilizando a éstas como herramientas de interacción,
información, comunicación y conocimiento.
Los datos recientes nos indican que el uso de TICs se ha
extendido en la población adolescente.
Las TIC se pueden analizar y clasificar en distintitos tipos.
Tres tipos de uso esenciales en la adolescencia:
1) Lúdico y de Ocio
2) Comunicación e
Información
3) Educativo.
Debe considerarse que el acceso a las TIC por parte de
madres y padres aún es limitado, ya que están muy poco acostumbrados a ésta.
Generalmente se les pasa el poder de enseñar a las y los adolescentes.
La población adolescente utiliza las TICs principalmente
para actividades de ocio, entretenimiento y de relación entre iguales. Este uso
de las TIC pone en manifiesto la gran flexibilidad que presentan estas
tecnologías para transformarse y adquirir las dimensiones que los usuarios les
quieran dar.
Un aspecto a destacar es la diferencia del uso de las TIC
que pueda existir según el géner. Chicas y chicos prefieren medios y elementos
diferentes.
Para los chicos, el atractivo principal corresponde al ocio
lúdico, principalmente los videojuegos, mientras que para las chicas, el
atractivo principal se centra en el ocio comunicativo a través de
conversaciones con el móvil o en línea (Redes sociales, correo electrónico). También las chicas suelen utilizar más Internet para las
actividades académicas.
Las diferencias de género no son producidas por una
diferencia de capacidades. Se podría tratar de preferencias basadas en la
socialización.
Un aspecto importante a resaltar es que las chicas utilizan
las TIC en edad más tardía que los chicos. Quizás, esto se deba al hecho de que
las ofertas de las TIC son notoriamente masculinas.
No cabe duda que acceder a las TIC puede satisfacer
necesidades tanto de tipo individual como social. Se sabe que estas tecnologías
le aportan a los adolescentes nuevos contextos de relación social, además de la
interacción personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario