miércoles, 24 de mayo de 2017

Adolescentes, TICs y Redes Sociales.



La tendencia a usar las TIC se da en todas las edades. Pero, en la adolescencia es donde se aprecia un mayor incremento, se han incorporado de manera habitual, utilizando a éstas como herramientas de interacción, información, comunicación y conocimiento.

Los datos recientes nos indican que el uso de TICs se ha extendido en la población adolescente.

Las TIC se pueden analizar y clasificar en distintitos tipos. Tres tipos de uso esenciales en la adolescencia:

1) Lúdico y de Ocio

 2) Comunicación e Información

3) Educativo.

Debe considerarse que el acceso a las TIC por parte de madres y padres aún es limitado, ya que están muy poco acostumbrados a ésta. Generalmente se les pasa el poder de enseñar a las y los adolescentes.

La población adolescente utiliza las TICs principalmente para actividades de ocio, entretenimiento y de relación entre iguales. Este uso de las TIC pone en manifiesto la gran flexibilidad que presentan estas tecnologías para transformarse y adquirir las dimensiones que los usuarios les quieran dar.

Un aspecto a destacar es la diferencia del uso de las TIC que pueda existir según el géner. Chicas y chicos prefieren medios y elementos diferentes.

Para los chicos, el atractivo principal corresponde al ocio lúdico, principalmente los videojuegos, mientras que para las chicas, el atractivo principal se centra en el ocio comunicativo a través de conversaciones con el móvil o en línea (Redes sociales, correo electrónico). También las chicas suelen utilizar más Internet para las actividades académicas.

Las diferencias de género no son producidas por una diferencia de capacidades. Se podría tratar de preferencias basadas en la socialización.

Un aspecto importante a resaltar es que las chicas utilizan las TIC en edad más tardía que los chicos. Quizás, esto se deba al hecho de que las ofertas de las TIC son notoriamente masculinas.

No cabe duda que acceder a las TIC puede satisfacer necesidades tanto de tipo individual como social. Se sabe que estas tecnologías le aportan a los adolescentes nuevos contextos de relación social, además de la interacción personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario