viernes, 23 de junio de 2017

las ventajas y beneficios del uso de las TICs por las personas mayores.





Los beneficios de las TICs en las personas mayores.
Si te sientes excluido, cansado de la rutina, puedes cambiar tu vida gracias a los beneficios de las TICs.
Superar el aislamiento familiar, mantenerse informado, actualizado, superar el miedo a la sociedad, interacción cultural, descubre intereses comunes con otros familiares, aumenta el nivel de autoestima, entretenimiento…
La tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas cambiaran la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos. Todo el entorno será bien distinto. El gran imperativo será: prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno.

Brecha digital.


La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

http://www.analfatecnicos.net/archivos/96.LaBrechaDigital-PalabrasEnJuego-KenlyCamacho.pdf


Camacho, K. (2005). La brecha digital. Palabras en juego: enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información, 61-71.

ventajas del uso de las tic en el envejecimiento.


Ventaja de la incorporación de las TIC en el envejecimiento



En las sociedades avanzadas las personas mayores son un colectivo de especial importancia cuantitativa sobre el que podemos aplicar determinadas estrategias para mejorar sus condiciones vitales, y simultáneamente obtener un enriquecimiento social. Este grupo humano cuando continúa su actividad y moviliza el conocimiento se convierte en un bien para la sociedad y además de actuar como guías de opinión pueden aportar su experiencia humana y profesional orientándonos en cuestiones sociales y laborales.

Los beneficios potenciales que las TIC ofrecen a los mayores están íntimamente relacionados con sus necesidades e intereses, algunos de ellos comunes al resto de los ciudadanos, y otros más específicos. Olve y Vimarlund(2005) llegan a coincidir que la introducción de las tecnologías en estas personas es un proceso complejo que requiere una evaluación diferenciada de beneficios. En todo caso los adultos más mayores tienen un perfil singular con unas necesidades de diseños específicos que no se deben obviar ya que puede dar lugar a una subestimación o distorsión de su capacidad para usar eficazmente los recursos y aplicaciones de las tic (Meurer et al., 2012) tanto para su aprendizaje y como para la comunicación.

Prado, S. A., Cadavieco, J. F., & Sevillano, M. Á. P. (2013). Ventajas de la incorporación de las TIC en el envejecimiento/Advantages of incorporating ICT in aging. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 12(2), 131-142.

Acceso a las TIC


Acceso a las TIC: infraestructura y conocimiento



Según Pimienta (2003), para tener acceso idóneo a la tecnología, específicamente a Internet, deben tomarse en cuenta factores tales como la calidad de la infraestructura, la disponibilidad del acceso, la capacidad de uso de la herramienta tecnológica, la existencia de un soporte adecuado y de ofertas de capacitación, así como la apropiación social de la herramienta, es decir, entender las apuestas sociales, culturales, económicas, políticas e info-ecológicas que trascienden con el uso.

Con el acceso y el uso se intenta que se pase la barrera de entrada para igualar la posibilidad de usar la tecnología; que la conexión trascienda de una simple entrada a la generación de prácticas y usos más complejos y eficaces en términos de democratización verdadera de Internet y telefonía móvil. Que cada persona adquiera hábitos en consonancia con sus expectativas y habilidades.

Dentro de este acceso real con impacto efectivo que pueden tener las TIC, las personas deben entender los beneficios que éstas ofrecen y contar con la capacitación y conocimientos necesarios para poder hacer uso de ellas. Es indispensable que los servicios sean relevantes y que la tecnología se integre en la vida cotidiana como un elemento para mejorar y facilitar las actividades que ya se realizan. Más allá de la edad de las personas, las condiciones socioculturales determinan en parte las posturas que las personas pueden tener de la tecnología, ya sea a favor o en contra.

 En diversos espacios de reflexión se piensa que los adultos mayores no tienen nada que hacer con la tecnología y, los jóvenes, por haber nacido en esta nueva era, se sienten dueños de todo lo que hacen y tocan. Sin embargo, los resultados que se esperan al usar una nueva tecnología, independientemente de la edad, se dan en función de las necesidades y condiciones de cada lugar, además de la confianza que se tenga en ella. Si los usuarios informáticos y de Internet no se sienten familiarizados con lo que sucede “detrás de la pantalla”, eso limita significativamente el modo en el que desean utilizar las TIC.


Ramos, E. R. (2009). Los adultos y la apropiación de tecnología. Un primer acercamiento. Mediaciones Sociales, (4), 329-354.

Principales barreras que dificultan el uso de las TIC a las persnas mayores.


 Principales Barreras que impiden el uso de las TIC a las personas mayores.

 Existen una serie de barreras que dificultan o en algunos casos impiden el uso de las TIC en las personas mayores. Estas barreras se clasifican en:

1. Barreras funcionales o físicas

 El envejecimiento provoca un deterioro progresivo en las capacidades físicas y cognitivas que suponen una limitación en el acceso a las TIC.

 Los ordenadores personales y, sobre todo, los teléfonos móviles no están diseñados para garantizar su acceso a las personas con limitaciones en la actividad. En unos casos el tamaño de los dispositivos y, en otros, la cantidad de información presentada, la falta de estandarización, el volumen, la posición de las teclas, etc., van a suponer una barrera insalvable para muchas de estas personas.

Las deficiencias que más afectan a los Mayores a la hora de impedir el acceso o uso de las TIC son fundamentalmente la falta de visión, la mala audición y la escasa destreza en la manipulación debida a problemas articulares o motrices.

2. Barreras de dimensión social

 La educación y el nivel de formación influyen de forma muy significativa en la propensión a involucrarse en las TIC. También la ocupación y el status profesional que haya tenido la persona mayor, pueden facilitar o limitar su acceso. Los datos desvelan que, a una misma edad, cuanto mayor sea el nivel de educación, mayor será la predisposición a acceder y a utilizar a las TIC.

 El género y la edad también son dimensiones sociales a tener en cuenta, pero en menor medida que las anteriores puesto que todas ellas están interrelacionadas. Estudios realizados muestran que las mujeres utilizan las TIC en menor medida que los varones [Henwood F, 1996], no propiamente por la cuestión de género, sino que es debido a factores sociales asociados como son el nivel de instrucción, la tasa de discapacidad, la situación económica, la ocupación, etc.

3. Barreras Económicas

 La situación económica es un factor discriminante que tiene efectos muy similares a los sociales, al facilitar o dificultar el acceso a las TIC. El elevado coste del hardware, el software y el acceso a Internet en ocasiones limita el uso de las TIC por los Mayores.

4. Barreras del entorno

 Finalmente, existen otra serie de factores como el entorno social, familiar (personas que rodean al mayor), virtual o variables de tipo geográfico (el entorno rural o urbano), que van a tener su influencia directa sobre las TIC.

Grande, R., Pereira, M. A., Mato, V., & Pazos, A. (2008). Accesibilidad de las personas mayores a las tecnologías de la información y la comunicación: Situación actual en España. Pereira, J. et al: Tecnologías de la información y las comunicaciones en la autonomía personal, dependencia y accesibilidad. Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas.

Nueva forma de ejercer Ciberbullying

Tres menores han sido detenidos por hostigar a otro a través del servicio de mensajería instantánea, cuyas características permiten acosar a la víctima de manera continuada.






El ciberbullying vuelve a ser noticia por un nuevo caso, esta vez en Girona (Cataluña, España), donde el Departamento de Enseñanza de la comunidad ha tenido que actuar contra tres menores que acosaban a otro durante todo el día a través de mensajes de Whatsapp.
Los tres niños, de entre 9 y 10 años, se dedicaban a hostigar constantemente a su compañero de clase tanto en las horas lectivas como en su tiempo libre. Al percatarse de lo ocurrido, decidió actuar y castigó a los supuestos acosadores con una semana de expulsión, además de poner los hechos a disposición de la Consejería correspondiente, que está evaluando la situación.
Según informa el diario La Vanguardia, las familias de los implicados no tenían constancia de lo que estaba sucediendo y han culpado al profesorado de lo ocurrido. En cualquier caso, este nuevo suceso abre de nuevo el debate sobre el control parental en torno a las nuevas tecnologías y la edad apropiada para que niñas y niños tengan su primer teléfono móvil.
Su alta prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades para la prevención e intervención han hecho del ciberbullying el principal azote digital de niños, niñas y adolescentes. La inmediatez, facilidad y disponibilidad para causar daño, la potencia de Internet, la dificultad de desarrollar la empatía en el entorno digital… son algunos de los factores que hacen que el ciberacoso entre iguales se haya convertido en el problema más relevante que afecta a la infancia y la adolescencia online.

También se confirma que el celular es actualmente la herramienta más utilizada pra ejercer el ciberhostigamiento. El acceso a Internet a través del smartphone permite prolongar el acoso de manera casi ilimitada, lo que sin duda genera efectos psicológicos devastadores en la víctima. Es hay donde herramientas como el WhatsApp se convierten en especialmente peligrosas, ya que permiten un hostigamiento continuado y muy difícil de detectar, como han ocurrido en el caso de Girona

Beneficio de las tic para los mayores


BENEFICIO DE LAS TIC PARA LAS PERSONAS MAYORES.

La falta de interés por parte de las personas de mayor edad hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), viene dada en la mayoría de los casos por la ausencia de una motivación personal que les lleve a incorporar el uso de las mismas en su día a día.


Sin embargo, cada vez son más los adultos mayores de 55 años que se dan cuenta de los beneficios que Internet y las nuevas tecnologías pueden reportarles. En este sentido, los primeros en ponerse al día son aquellas personas que viven lejos de sus familiares, y es que son muchos los padres y abuelos que ya han aprendido a utilizar el correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, o alguna de las múltiples herramientas que existen para comunicarse en tiempo real, cámara web incluida.


Otra de las razones por las que resulta beneficiosa esta alfabetización digital es porque cada vez es más frecuente encontrar servicios sanitarios de tele asistencia. Tener contacto directo con su médico, poder comunicarse con el centro de salud de manera sencilla (para pedir cita con un especialista, o en el caso de que surja un problema médico), y realizar consultas sobre su tratamiento o medicación, son tan sólo algunos de los ejemplos de lo que ya puede hacerse gracias a las nuevas tecnologías.


Por supuesto, no podemos pasar por alto el gran número de redes sociales y páginas webs específicas para este colectivo y que están dedicadas a buscar pareja o establecer relaciones amistosas, algo que les beneficia en gran medida, ya que reduce el sentimiento de soledad y les permite mantenerse activos en lo que a sus relaciones sociales se refiere, así como ejercitar sus habilidades comunicacionales.


En último lugar, pero no por ello menos importante, no podemos ignorar el refuerzo positivo que supone desde un punto de vista psicológico y emocional sentir que, a pesar de la edad, somos perfectamente capaces de aprender cosas nuevas, de reciclar nuestros conocimientos, y de adaptarnos a los cambios que se producen en nuestro entorno. 


Legislación contra el ciberbullying

·   España: según el Código Penal de España, los delitos informáticos cometidos usualmente por los ciberacosadores son:
·   Delitos contra la intimidad: El descubrimiento y revelación de secretos o la vulneración de la intimidad de las personas, invadiendo por ejemplo los correos electrónicos o interceptando el envío de documentos.
·      Amenazas
·   La alteración, destrucción o los daños en datos, programas o documentos electrónicos ajenos. En este tipo delictivo se incluirían conductas como, por ejemplo, los actos de sabotaje contra soportes electrónicos, o la introducción de virus electrónicos para causar daños.
·  La pornografía infantil, que se ha visto favorecida por el anonimato que proporciona la red.
·     Delitos contra el honor: Las injurias y las calumnias. Generalmente se cometen en redes sociales, foros o por correo electrónico.
Sobre ataques informáticos, el Gobierno de España aprobó en Noviembre de 2009 el Proyecto de Reforma del Código Penal según la cual, los ataques informáticos pasarían a considerarse un delito que está tipificado hasta con penas de cárcel.

           Los ciberacosadores combinan habilidades propias del cracker, Script Kiddie 

A diferencia del acoso sexual y del acoso laboral (a partir del 23 de Diciembre de 2010), el ciberbullying o ciberacoso no está todavía tipificado en el Código Penal de España. Pero que el ciberacoso no esté tipificado no impide que la mayor parte de los delitos cometidos a través de las TIC sí lo esté. 


OTROS PAÍSES COMO:
·         Chile, en septiembre de 2011 se publicó una reforma a la Ley General de Enseñanza para reglamentar y prevenir la violencia escolar o bullying.
Básicamente esta modificación busca "promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos". Para instrumentar esta convivencia, se "deberá crear un Comité de Buena Convivencia Escolar con las funciones de promoción y prevención".

Inicialmente define el acoso escolar como "toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión, que provoque en este último, maltrato, humillación" e insta a que "los alumnos, padres, profesionales y equipos docentes deben propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar".

·         Puerto Rico aprobó en junio de 2010 una medida legislativa dirigida a incluir el Cyberbullying como parte de la política pública de prohibición y prevención de hostigamiento e intimidación de los estudiantes.

Esta ley remarca que "el bullying se desarrolla con el respaldo de observadores silentes y sin recibir penalidades por esas conductas anti-sociales y, esta situación crea una sensación de superioridad del acosador y de inferioridad del acosado".
En este caso también se preven penas para los estudiantes y los directivos. "Los estudiantes que lleven a cabo actos constitutivos de violación incurrirán en cinco (5) días de suspensión escolar en un primer incidente; diez (10) días en el segundo, y el tercer incidente conllevará la suspensión escolar indefinida. Los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones en escuelas, están obligados a informar y/o referir al Departamento de la Familia las infracciones y, de no cumplirse con lo establecido, será sancionado con multas administrativas de hasta mil (1000) dólares".
·          México DF, en diciembre de 2011 se aprobó la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, con la cual se busca combatir el fenómeno del bullying en la capital del país (no aplica a todos los estados).
De acuerdo con el dictamen, a través de esta normativa se reconoce el maltrato entre alumnos como un problema y, en consecuencia, se busca aplicar programas de atención y prevención en la materia. Se prevé atención médica y psicológica, asesoramiento legal y asistencia telefónica gratuita para las víctimas y sus familiares.
·          Perú, en junio de 2011 el congreso aprobó por unanimidad la Ley 29.719 para "combatir el bullying, violencia física y psicológica que algunos escolares ejercen contra sus compañeros de aula". Sin embargo y pese al tiempo transcurrido, diferentes expertos expresan que en los colegios esta ley nunca se ha aplicado y tampoco se han reglamentado los estamentos de control necesarios por falta de presupuesto 
·         Colombia existe el proyecto de Ley 201 de 2012 por el cual se busca crear "el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar". En este caso uno de los apartados define el ciberbullying como el "uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y videojuegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado entre iguales".
   

Tecnología para mayores: aplicaciones y dispositivos de utilidad.

Aplicaciones y dispositivos de utilidad


La edad influye, pero el interés influye más. La mayoría de las personas de la tercera edad disponen de un dispositivo mucho más potente de lo que necesitan y eso genera confusión innecesaria. Si facilitamos la tecnología a personas que no están familiarizadas con ella y las hacemos más accesibles, aumentará el interés y querrán aprender.

La tecnología por sí misma se está convirtiendo en atractiva para los usuarios. Cada vez hay más aplicaciones que cubren necesidades de personas mayores, como en temas de salud y medicina:

Social Diabetes es una aplicación que permite controlar los niveles de glucosa con un formato de diario que se puede exportar a Excel. Esta app puede ayudar al médico a seguir más de cerca esos niveles con nuestra ayuda o la de nuestros mayores.



MediSave Virtual Pillbox es otra aplicación muy útil para avisarnos de cuándo toca tomar las medicinas, mientras que Prime Alert es un botón que está en la pantalla principal del móvil y actúa como aviso de emergencias: puede enviar correos electrónicos con la localización, enviar SMS con texto ya introducido o incluso llamar a los servicios de urgencia para avisar de cualquier posible problema.



Otro ejemplo son las aplicaciones o dispositivos para comunicarse con sus familiares. Muchos jóvenes salen al extranjero para irse de Erasmus o en busca de trabajo y la gente mayor utiliza la tecnología para comunicarse con ellos, siendo esta una de las razones que mayor interés despierta para familiarizarse con ella.

La sociedad ha ido incluyendo a este grupo de personas en la evolución tecnológica. Es habitual encontrar clases de informática para mayores o tecnología adaptada, como los móviles con teclas muy grandes. Hay muchas empresas que buscan soluciones a este tema como Telefónica, que ofrece de forma efectiva actividades formativas de la Escuela de Clientes, donde dan conferencias y organizan talleres en los que ayudan al manejo de dispositivos.

La tecnología para mayores no sólo es útil para cubrir determinadas necesidades que puedan surgir, sino que aportan otros beneficios. La tecnología puede jugar un gran papel a la hora de mantenerse activos y saludables con el paso de los años. La falta de actividad mental explica la disminución de la capacidad de aprendizaje en la vejez. Diversos estudios han demostrado que aprender sobre nuevas tecnologías estimula la actividad mental de las personas mayores, reduciendo la incidencia de enfermedades como el Alzheimer.





Campañas contra el ciberullying

La campaña contra el ciberbullying "#NodaCompartir" alcanzó más de 29 millones de cuentas en las redes

La campaña contra el ciberbullying "Si discrimina #NoDaCompartir", lanzada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) junto con Unicef, alcanzó más de 29 millones de cuentas en redes sociales, y contó con la solidaridad de adolescentes, periodistas, reconocidas personalidades y actores políticos.

La campaña contra el ciberbullying "Si discrimina #NoDaCompartir", lanzada 
por el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi)
junto con Unicef, alcanzó más de 29 millones de cuentas en redes sociales, y
contó con la solidaridad de adolescentes, periodistas, reconocidas personalidades y actores políticos.


"Con un alcance a más de 29 millones de cuentas, el objetivo se cumplió: 
 adolescentes, personalidades reconocidas y actores políticos le dijeron
"basta" al bullying en las redes", remarcó el Inadi en su sitio web.

Allí remarcó que el mensaje que buscó sensibilizar a la población sobre

la problemática de la discriminación digital a menores fue difundido por
más de 5.000 personas, además de por varios organismos oficiales, 
entre ellos las cuentas en Facebook y Twitter de Casa Rosada y del Ministerio
de Justicia de la Nación, que llegó a cambiar su perfil adhiriendo a la campaña.

La iniciativa, que bajo el hashtag #NoDaCompartir es parte de una acción 
conjunta entre Inadi y Unicef, y tiene como objetivo generar conciencia 
sobre la responsabilidad virtual de los usuarios de las redes sociales a la
hora viralizar contenido discriminatorio, además de comprender la importancia,
el valor y la responsabilidad de cada usuario de compartir el material o no.


Factores economiós en el acceso a las TIC


Factores económicos en el acceso a las TIC

 Una de las razones que puede apartar a las personas mayores de las nuevas tecnologías son los costes que llevan asociadas algunas de ellas. Entre estos costes, y en el caso de las tecnologías relacionadas con la informática, hemos de contar con:

 • la adquisición del equipo necesario (por ejemplo, un ordenador y sus periféricos, como impresora, módem, monitor, etc.)

 • la adquisición del software para hacer funcionar este equipo (por ejemplo, sistemas operativos, procesadores de textos, hojas de cálculo, etc.)

 • posible ayuda de técnicos en la instalación del equipo y programas

• costes asociados a la contratación y mantenimiento de ciertos servicios (como es el caso de los gastos telefónicos en el caso de Internet).

En los últimos años estos costes se han reducido significativamente. Por ejemplo, el desembolso necesario para adquirir un equipo informático (y más si acudimos al mercado de segunda mano) es ahora sensiblemente inferior al de hace unos años, teniendo en cuenta además que las prestaciones de los equipos se están incrementando de manera espectacular.

 En el caso de los servicios de Internet, la introducción de tarifas planas o semi-planas ha supuesto también un gran avance en este abaratamiento de costes. Sin embargo, no es menos cierto que las personas mayores, dependientes en su mayor parte de una pensión de jubilación generalmente inferior en poder adquisitivo al dinero que ingresaban en sus años de actividad laboral, pueden encontrar en estos costes todavía una gran barrera. Por ello, si queremos que los servicios que prestan las nuevas tecnologías se universalicen, se han de potenciar estrategias que las acerquen al ciudadano a muy bajo coste, como si de un servicio básico se tratara. Por ejemplo, desde algunos sectores se ha propuesto la introducción de terminales de acceso libre a Internet en lugares públicos, como bibliotecas, estaciones y aeropuertos, escuelas, etc. Sin duda, los centros de mayores podrían estar entre los lugares para instalar terminales de este tipo.

Una sociedad envejecida, una nueva forma de envejecer.


sociedad envejecida, una nueva forma de envejecer.

Una de las tendencias demográficas más consolidadas en las sociedades de los países desarrollados es la cada vez mayor importancia numérica en el conjunto de la sociedad de las generaciones más mayores, tendencia que parece que continuará en el futuro de forma más acentuada si cabe .Junto a este aumento numérico de las personas mayores, se observan también otras tendencias que definen unos nuevos valores y formas de envejecer. Entre ellas podemos mencionar dos:


 • La presencia de cada vez más personas mayores de 65 años que presentan una buena salud y que pueden tener por delante 15, 20 o incluso más años de vida sin enfermedades incapacitantes. Este grupo de personas, libres en su mayoría de obligaciones laborales y de la crianza de hijos, es un colectivo especialmente dinámico, que puede desear implicarse en nuevas actividades y llenar su tiempo de ocio de manera creativa.


• Por otra parte, centrándonos en el caso de la patología o la presencia de dependencia (lo que afecta especialmente a las personas mayores de 80 años), el objetivo ya no es tanto aumentar el número de años que vivimos, sino acortar el periodo de la vida en el que la enfermedad incapacitante está presente, lograr que este periodo o bien no exista o bien ocupe el menor tiempo posible (Fries, 1990). De esta manera, se enfatiza el valor del envejecimiento sano, del envejecimiento con éxito, caracterizado por la autonomía y optimización de la calidad de vida


 Tanto en un caso como en otro, las TIC pueden desempeñar un importante papel en la vida de las personas mayores, ya sea como un elemento dinamizador que facilita la participación social y la actividad de las personas mayores sanas, ya sea como un elemento compensador de algunos de los déficits que suelen estar asociados a las últimas fases del envejecimiento. Así, las TIC pueden ayudar a aumentar la calidad de vida de las personas mayores. Por otra parte, también el cada vez mayor número de personas mayores debería influir sobre el tipo de tecnologías que se desarrollan, sobre su diseño y sus funcionalidades (Deets, 1999).Sin embargo, antes de profundizar en estos aspectos, merece la pena que contextualicemos estas tecnologías de la información y la comunicación dentro de un proceso social más amplio: la sociedad de la información.



http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/2001b_personas_mayores_tic.pdf


Posibilidades de formación de las TICs para las personas mayores.


Formación de las TIC para las personas mayores.

En una sociedad en continuo cambio, la Educación Permanente es una necesidad.  La aceleración de los cambios (científicos, tecnológicos, políticos, sociales, económicos) presenta aspectos positivos que incitan a la innovación, la creación, el dinamismo… pero también, presenta aspectos negativos como la generación de nuevas desigualdades. La persona o el grupo social que no se adapte o busque nuevas formas y modos de comprender, de actuar puede quedar excluido de lo que se viene a llamar “Sociedad de la Información”.

En este sentido, Pérez Serrano (2001) señala que la Educación Permanente se ha convertido no sólo en exigencia sino en necesidad ineludible para vivir en una sociedad dinámica que se abre al nuevo milenio con desafíos insospechados. Se multiplican los argumentos que ponen de relieve la necesidad de aprender a lo largo de la vida. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) plantean la necesidad de aprender con ellas o sobre ellas.

 Esta necesidad está arraigada a los cambios constantes… atrás quedo el tiempo en que la adquisición de conocimientos y destrezas en una etapa de la vida permitían desenvolverse a lo largo de toda una vida social y laboral. En el modelo de “Sociedad Industrial” la vida se consideraba de manera compartimentada. Estos compartimentos agrupaban las actividades de las personas según la etapa, en tres momentos: Educación-Trabajo-Jubilación. Hoy, en la sociedad actual, “Sociedad de la Información”, la clave para adaptarse a los cambios es la Educación Permanente. Conceptos como Sociedad Educadora o Ciudad Educadora cobran un significado especial, todas las personas son objeto de socialización (independientemente de su edad) y la sociedad, en si misma, es educadora.

Aprenden SOBRE las TIC

Las personas mayores… /  Aprenden CON las TIC /  Enseñan CON las TIC.


Agudo Prado, S., Sevillano, P., & Ángeles, M. (2008). Posibilidades formativas de las tecnologías de la información y comunicación en las personas mayores. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2008,(33): 111-118.

El uso de las tic por los mayores.


EL USO DE LAS TIC POR LOS MAYORES.


Cuando hablamos de tecnología, generalmente se suele asociar con personas jóvenes que viven en entornos urbanos y en pocas ocasiones la identificamos con personas de avanzada edad. Sin embargo, se debe remarcar que se trata de un grupo de edad que, con la formación correcta y, en algunos casos, con las adaptaciones precisas para paliar sus carencias, podría aprovechar las innumerables ventajas que ofrece la tecnología para mejorar su calidad de vida. Para ello es necesario, no obstante, superar una serie de barreras, mostrándoles los beneficios que la tecnología puede aportar a su vida cotidiana y atraer así su interés hacia el manejo de los diferentes recursos tecnológicos existentes.


En este afán resulta imprescindible conocer con cierta exactitud la situación actual de los mayores en su relación con las TIC, entre otros: ¿Cuáles son los recursos tecnológicos que utilizan?, ¿con que intensidad?, … de esta manera se podrá analizar la actitud que presentan ante los mismos y su predisposición para el aprendizaje y el manejo de otros nuevos.



De Larra, R. M. (2004). Los Mayores en la Sociedad de la Información: situación actual y retos de futuro. Cuadernos Sociedad de la Información, 4.




La Red Gitana




La Red gitana

El refuerzo de la identidad de esta etnia se teje en el ciberespacio - El cortejo sentimental salta de los encuentros vigilados a los 'chats' - Las campañas contra el racismo del Gobierno de Berlusconi se hacen por correo electrónico.

Si ha habido algo que ha conectado a los gitanos jóvenes del mundo ha sido Madonna. 
El 7 de julio de 2007, en el Live Earth de Londres, la ambición rubia sorprendió al mundo saliendo al escenario acompañada por un grupo de origen gitano, Gogol Bordello.


Junto a sus miembros, hizo una versión de su tema La Isla Bonita trufado de músicas zíngaras y cantada en romanó. Se trata de la lengua indoeuropea de los gitanos, que partieron hace 1.000 años desde la India para diseminarse por Europa.
Nunca antes este idioma -símbolo de identidad de la etnia, pero prácticamente eliminado en España- se había convertido en un símbolo a tal velocidad. Porque durante las horas siguientes al concierto, envíos masivos de e-mails con enlaces a YouTube -donde se colgó la actuación- circularon a través de diferentes redes europeas de direcciones de correo.
En poco tiempo, una legión de usuarios gitanos de Internet -jóvenes en su inmensa mayoría- descubrieron que el romanó, una lengua históricamente perseguida, formaba ya parte del bagaje de Madonna, la mayor estrella femenina del pop. "Nos llenó de orgullo y el cantante de Gogol Bordello se convirtió en un icono para nosotros", explica Juan Ramón Flores, blogger gitano de Sevilla.
Hasta entonces, Internet había seguido un desarrollo pausado entre su etnia. "Pero entonces se vio claro que su tecnología podía aplicarse al activismo gitano de una manera muy espontánea y personal", recuerda.
En España se habla de una cifra orientativa de más de 650.000 gitanos (entre 8 y 10 millones en Europa, hasta 12 millones en el mundo). Su tasa de universitarios en nuestro país aún envuelve el 1%. El analfabetismo funcional está demasiado presente. Sin embargo, el uso de Internet en casa y en locutorios es hoy muy común, quizá porque ha podido ser adaptado a sus necesidades específicas más determinadas.
La tecnología rudimentaria de You Tube ha permitido colgar vídeos de hechos festivos importantes como bodas, que generan curiosidad y contactos entre los gitanos. El intercambio de música ha favorecido relaciones que antes no existían.
La proliferación de espacios chat como Gitanos Mozos y Mozas o Entre Primos y Primas ha permitido que lo sentimental rompa la geografía y viaje más allá de la supervisión de los mayores. Como mínimo, en su fase virtual, ya que si la pareja llega a formalizarse, las familias continúan siendo requeridas.
Según Mayte Heredia, antropóloga gitana especialista en Internet, "no se sabe la cantidad de gitanos españoles que la usan, pero sí que están muy conectados a ella". La antropóloga explica que, al realizar una búsqueda con palabras clave en YouTube, se detecta un aumento de vídeos vinculados a estos usuarios. Por ejemplo, con "Gitanos", aparecen 42.200; con "gitanas", 11.000; con "bodas gitanas", 777.
"La sociedad gitana aún está discriminada y compuesta por ciudadanos sin protagonismo en procesos transformadores", explica Heredia. "Las redes sociales de Internet permiten que puedan fundirse entre ellos, diferenciándose, y aplicando su punto de vista sobre la realidad". Heredia ha detectado un facebookpropio realizado por gitanos ingleses con el nombre de Savvy Chavvy.

La brecha digital

Evidentemente, la llamada brecha digital empieza a dividir a los roma-gitanos, en idioma romanó, de más edad de los jóvenes que crecen receptivos al uso de las nuevas tecnologías. Parte de estos últimos son oyentes de Radio Taraská, el podcast semanal que dirige Juan Manuel Montilla El Langui, vocalista del grupo de hip-hop madrileño La Excepción. "Trasladamos el ambiente gitano que se siente en las letras de La Excepción a este programa, bien a través de personajes, bien a través de la música", explica Montilla, que no es caló. "Tenemos muchos oyentes gitanos de Radio Taraská que nos felicitan tras los conciertos".
"Aparte de cualquier otro uso, Internet facilita la creación de grupos de presión gitanos", opina de nuevo Mayte Heredia. Ella ha promovido desde su propio bloguna solicitud a Google de que incorpore la bandera gitana en el logo cuando se celebre el llamado Día del Pueblo Gitano (8 de abril).
Hay otras bitácoras que se han unido a causas antirracistas. Por ejemplo, la que lleva adelante Ricardo Hernández, responsable de comunicación de Gazkaló-Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, y miembro de la comisión permanente del Consejo Estatal Gitano. "He tenido una formación autodidacta en nuevas tecnologías", explica, "pero un blog es fácil de crear y por eso cada día hay en nuestro ámbito". Le ha servido para reseñar las diferentes políticas antigitanas perpetradas durante el último año por el Gobierno de Berlusconi. "Había mucha información dispersa, y yo la reuní en el blog para que la gente supiera que en España apoyamos a los gitanos italianos".
Organizaciones como Unión Romaní y el Consejo Estatal Gitano, o activistas como el músico italiano Santino Spinelli, también han orquestado vía redes de direcciones de e-mail sus protestas frente a Berlusconi. En este sentido, canales europeos de distribución de información sobre y para los roma y diferentes grupos de noticias de esta índole -como Romano Liloro- han resultado fundamentales. "Internet está creando ciberfamilias gitanas globales, unidas no por el linaje, sino por preocupaciones compartidas y afinidades", opina. Él mismo ha conocido gitanos de México y Los Ángeles a través de espacios de chat, y también ha visto cómo han estado a punto de ser colapsados por racistas. "Los gitanos que no saben de nuevas tecnologías las aprenden de otros, no hay distinciones".
Se empezó a intentar desde la página gitana más veterana de entre las españolas, la de la federación de asociaciones Unión Romaní. A su vez, la de la fundación Secretariado Gitano tiene dos millones de visitas al año, con 100.000 usuarios distintos. Ofrece abundante información sobre la promoción de empleo. "Sabemos que muchos buscan en ella oportunidades de formación", explica el responsable de comunicación de la Fundación, Benjamín Cabaleiro. Esta misma entidad se ha esforzado en difundir las nuevas tecnologías a través de Rominet, un programa destinado a la mujer gitana. "Internet ha calado en este colectivo por su universalidad, su sencillez y su baratura", apunta. Y por el reflejo distintivo que se encuentra en la red.
El Instituto de Cultura Gitana, fundación impulsada por el Gobierno de Zapatero, tiene planes de profundizar en este aspecto desde su página. En ella informa de sus actividades, centradas en el reconocimiento cultural del pueblo gitano español, y facilita la descarga de su revista de estudios Cuadernos Gitanos.

EL ROMANÓ
Uno de los aspectos gitanos que siempre se ha intentado en Internet es la promoción del idioma romanó. "Queremos que a medio plazo nuestra página sirva para aprender romanó on line", explica Joaquín López Bustamante, del Instituto de Cultura Gitana. Esta fundación trabaja en la creación de un curso de esta lengua, y su traslación a la Red es una de sus aspiraciones más esperadas. "La Red puede convertirse en una herramienta clave", opina.
Si hay un blog que secunde esta idea es el de Juan Ramón Flores. Este andaluz de 26 años, estudiante de informática empresarial, comparte las inquietudes de música, cultura y lengua de su pueblo. "El blog ha recibido 20.000 visitas desde abril de 2007; mucho para algo basado en nuestra lengua", apunta. Flores está conectado con gitanos de toda Europa, y sabe que el romanó es un idioma vivo en el continente. Perdido en España por diferentes causas, hoy se aprende por chat. "Estamos recibiendo una importante llegada de gitanos del Este que hablan romanó y, aunque no es fácil, su recuperación en España facilitaría la conexión con ellos".

http://elpais.com/diario/2009/01/08/ciberpais/1231385065_850215.html