domingo, 14 de mayo de 2017

Diseño de Investigación de la Protección Infantil y Analisis de datos Cuantitativos.



Hemos elegido dos tipos de enfoques para, el enfoque técnico (cuantitativo) y el enfoque emancipador (cualitativo).
Mediante el enfoque técnico, hemos realizado una encuesta dirigida solamente a profesionales de la educación, como educadores, profesores y maestros, para investigar si reciben una formación respecto al maltrato infantil y la protección de menores, si han detectado esta situación, si han sabido cómo actuar y qué piensan sobre la acción de los centros ante este problema. Nuestros motivos para realizar dicha encuesta de interés técnico ha sido, para poder llegar a un gran número de personas, de hecho estamos muy satisfechos con la cantidad de personas que han realizado la encuesta, por la rapidez de difusión, su carácter cerrado que facilita a la hora de analizar, comparar y organizar los datos estadísticamente.
Mediante el enfoque emancipador (cualitativo), hemos realizado una entrevista abierta a un maestro respecto al maltrato infantil y la protección de menores (igual que la encuesta), pero esta vez para profundizar más en su opinión personal, los protocolos que se siguen para abordar el maltrato infantil, la formación que se recibe normalmente respecto al tema, entre otras cosas que veremos más adelante en dicha entrevista. Cabe decir que también hemos entrevistado a una maestra con una larga trayectoria en la Educación Formal, para que nos hiciera una comparación respecto a la acción hecha del maltrato Infantil hace 20 años, con la de ahora.
Nuestra elección para realizar también una entrevista cualitativa ha sido para, como bien mencionamos más arriba, saber la opinión directa de profesionales de la educación, de confianza, para analizar y comprender las situaciones de maltrato y de los docentes desde su punto de vista, conocer hechos y de esta manera dar a conocer sus acciones y comprobar si para ellos es suficiente todo lo que se hace desde la Educación Formal para paliar el problema

A continuación realizaremos los Datos de la Encuesta realizada, también os facilitaremos el enlace para ver las respuestas hechas por estos profesionales, y obviamente es totalmente privado. 


A la encuesta han contestado un total de 68 personas dedicadas a la educación, sobre todo a la Formal (97%). El 86% de las personas encuestadas eran Mujeres y el 14% Hombres.
En la encuesta hemos podido analizar, como se ve en la gráfica de abajo que, la gran mayoría de estos profesionales no han recibido ninguna formación respecto al Maltrato Infantil, un 48,5%


Apenas un 35,3% ha recibido formación y el 16,2% algo.
En otra de las preguntas del cuestionario, concluimos que 92,6% de los encuestados piensan que es un deber de los profesionales de la Educación, detectar el maltrato infantil y prevenirlo, y otros datos apuntan que apenas el 66,2% sabría que hacer ante un caso de maltrato Infantil frente a los 33,8% que no lo sabrían. Esto, pensamos que viene relacionado a la poca formación que llegan a recibir los profesionales en este contexto.


En  esta pregunta podemos observar que una gran mayoría de estos profesionales no han detectado algún caso de Maltrato Infantil, el 27,9% si. Hemos de decir, que en esta pregunta nos choca un poco estos resultados ya que  nos hace pensar en dos explicaciones totalmente opuestas. Una seria que las razones para que la mayoría no haya detectado algún caso de maltrato es que no se hayan dado, por fortuna, estos casos en algún alumno suyo, y otra razón, es que debido a la poca formación que hayan recibido los docentes para tratar estos caso, no les haya servido a la hora de detectar uno real, algo que sería muy perjudicial para el desarrollo de algún alumno que haya llegado a sufrir este problema.
Hay otros datos que debemos resaltar de la encuesta que creemos que están relacionados con la cuestión anterior, un 70,6% han contestado que no han llegado a detectar indicadores conductuales que les podría decir que un menor haya sufrido maltrato, frente a 29,1% que si los han llegado a detectar. Volvemos a lo anterior, esto puede ser debido a que no haya habido ningún caso de maltrato o que si, pero debido a la formación no han sido capaces de detectarlo para prevenirlo.

En esta pregunta podemos observar que en el 64,7% de las instituciones, relacionadas con los profesionales encuestado, NO realizan actividades de sensibilización y concienciación sobre el Maltrato Infantil, frente al 35,3% que si la hacen, un dato que nos parece muy preocupante aunque no indagaremos en esta cuestión ya que en nuestra opinión personal, nos parece fatal la despreocupación que se ve reflejada aquí, ante un problema tan grave.
Otro dato, muy personal respecto a los encuestados y su opinión es que el 11,8% piensa que no con las herramientas ofrecidas por los centros o instituciones para superar el maltrato infantil, no se pueden superar, frente al 39,7% que si lo creen y el 48,5%, la gran mayoría, que piensan que se podría superar algo, pero no del todo.
Vamos a finalizar este investigación de interés técnico (cuantitativo) con una última pregunta que nos ha alegrado bastante y que pensamos que se debería de llevar a cabo como bien piensan las personas que se dedican a trabajar con niños:





Como podemos ver, un 100% de los encuestados piensan que debería haber más formación respecto al Maltrato Infantil y la Protección de menores. Una opinión que compartimos totalmente y esperamos que en un futuro se lleve a cabo.

En la siguiente publicación sobre este Tema, os analizaremos la parte Cualitativa de la Investigación.

Saludos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario