Las primeras referencias a la entrada del pueblo gitano en Europa son de principios del SXV. En España a principios de ese siglo ya tenemos documentación (a partir de los Reyes Católicos hay pragmáticas que persiguen a los gitanos)
Se ha tratado siempre de que los gitanos se asentaran y así se evitaran robos y todas las cosas que pasaban, aun que ellos no tuvieran la culpa.
Fueron detenidos de 9.000 a 12.000 gitanos. Los varones de más de 7 años fueron enviados a las minas de Almadén y a los arsenales de Cartagena, Cádiz y El Ferrol. Las mujeres tejerían.
Carlos III promulgó la Pragmática de 1783 hasta 1878 que establecía la igualdad de los gitanos con los demás súbditos.
Los gitanos debían cumplir unas condiciones:
- Abandonar su forma de vestir
- No usar su lengua (el caló) en público
- Asentarse y abandonar la vida errante
La Constitución de Cádiz de 1812 supuso para los gitanos un avance importante, ya que reconoció su situación jurídica como ciudadanos españoles. Los gitanos podían acogerse a sagrado, es decir, que si se metían dentro de la iglesia no les podían hacer nada.
A principio del SXX había leyes que preveían la detención de los gitanos si traficaban con animales y no contaban con los documentos acreditativos de su propiedad.
Los artículos “antigitanos” del Reglamento de la Guardia Civil son derogados en el año 1978
Los gitanos tenían vida nómada, pero actualmente están asentados
Algunas de las ocupaciones (generalmente por cuenta propia) a las que se han dedicado buena parte de los gitanos tradicionalmente han sido los oficios como: herrero, calderero, tratantes, esquiladores, cesteros, temporeros agrícolas, vendedores, anticuarios, tratantes de bestias (pestis).
La familia es para ellos el corazón de la comunidad. La “familia extensa” abarca, además del núcleo familiar básico, a otros muchos parientes o primos y constituye lo mas importante en la vida de la comunidad gitana. El respeto a los mayores es uno de sus principales valores: los tíos y tías (o gitanos de respeto) tienen autoridad para decir lo que está bien y lo que está mal, y reciben un trato especial de todos los demás miembros de la comunidad.
Las celebraciones son muy importantes en la comunidad gitana. Destaca sobre todo la Boda, con sus fases previas del pedimiento y el apalabramiento. A las bodas suelen asistir multitud de personas y entre algunos de sus ritos están el cante de las alboreás, la subida en hombros de los novios, el lanzamiento al aire de peladillas, romper las camisas, etc.
La lengua tiene una gran relevancia en la cultura gitana: el idioma romanó o romanés (o en femenino, la lengua romaní) es el elemento de unión entre las comunidades repartidas por el mundo, el vínculo de una cultura que se ha transmitido oralmente de generación en generación. La Romaní Chib, la lengua gitana, forma parte de la rama de las lenguas indoeuropeas y tiene su origen en el
sánscrito (de donde surge también el latín). Sin embargo, en muchos países esa lengua se ha ido perdiendo por la imposición
del idioma local, como ocurrió en España. Así todo, se ha mantenido el habla propia de los gitanos españoles, el caló, que durante siglos ha ido aportando numerosas palabras de uso común a la lengua española.
La sociedad española es, en la actualidad, un abanico enorme de culturas distintas contrapuestas en ella, conformando todo un contexto multicultural en el que convivimos desde hace seis siglos.
Poseen rasgos culturales propios, formados a través de diversos viajes a lo largo de la historia que comenzaron en la India y poseen una identidad común que aporta riqueza y diversidad en la sociedad de la que todos formamos parte. Pese a los logros que ellos han obtenido, librándose de gran parte de la opresión al instaurarse la
democracia, los poderes públicos y el conjunto de la sociedad ha de implicarse más en la obtención de una ciudadanía en igualdad de condiciones para todos ellos.
En la actualidad, la imagen negativa hacia el colectivo gitano persiste con sus creencias, prejuicios y estereotipos que derivan en actitudes claramente discriminatorias, conformando una barrera que impide el pleno ejercicio de la ciudadanía gitana, estigmatizándoles a través de diversas capas sociales.
PROGRESO HACIA LAS TIC´S
Una gran problemática de los gitanos y las tecnologías, es que hay un gran número que no están alfabetizados. En España solo el 1% ha llegado a la Universidad.
La sociedad gitana sigue discriminada en la sociedad, esto hace que cada día que pasa la exclusión -digital- sea cada vez una barrera más grande ya que sus condiciones socio-económicas no dejan que salgan de ese círculo.
La Fundación Secretariado Gitano es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto a su identidad cultural.
Esta misión pretende apoyar el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios y recursos sociales en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos.
La Fundación gestiona CAPIs (Centros de Acceso Público a Internet) con el objetivo de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a los vecinos/as de las barriadas menos favorecidas como medio de inclusión social.
Poco a poco los gitanos van siendo partícipes del uso de las TIC, siendo cada día más ciudadanos gitanos los que las usan, es decir, existen un crecimiento progresivo de usuarios gitanos.
Gracias a los programas de inclusión social existentes son cada vez más los que aprenden a usar las TIC´s y utilizarlas de forma adecuada y como medio de formación en distintas áreas sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario