viernes, 23 de junio de 2017

las ventajas y beneficios del uso de las TICs por las personas mayores.





Los beneficios de las TICs en las personas mayores.
Si te sientes excluido, cansado de la rutina, puedes cambiar tu vida gracias a los beneficios de las TICs.
Superar el aislamiento familiar, mantenerse informado, actualizado, superar el miedo a la sociedad, interacción cultural, descubre intereses comunes con otros familiares, aumenta el nivel de autoestima, entretenimiento…
La tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas cambiaran la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos. Todo el entorno será bien distinto. El gran imperativo será: prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno.

Brecha digital.


La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

http://www.analfatecnicos.net/archivos/96.LaBrechaDigital-PalabrasEnJuego-KenlyCamacho.pdf


Camacho, K. (2005). La brecha digital. Palabras en juego: enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información, 61-71.

ventajas del uso de las tic en el envejecimiento.


Ventaja de la incorporación de las TIC en el envejecimiento



En las sociedades avanzadas las personas mayores son un colectivo de especial importancia cuantitativa sobre el que podemos aplicar determinadas estrategias para mejorar sus condiciones vitales, y simultáneamente obtener un enriquecimiento social. Este grupo humano cuando continúa su actividad y moviliza el conocimiento se convierte en un bien para la sociedad y además de actuar como guías de opinión pueden aportar su experiencia humana y profesional orientándonos en cuestiones sociales y laborales.

Los beneficios potenciales que las TIC ofrecen a los mayores están íntimamente relacionados con sus necesidades e intereses, algunos de ellos comunes al resto de los ciudadanos, y otros más específicos. Olve y Vimarlund(2005) llegan a coincidir que la introducción de las tecnologías en estas personas es un proceso complejo que requiere una evaluación diferenciada de beneficios. En todo caso los adultos más mayores tienen un perfil singular con unas necesidades de diseños específicos que no se deben obviar ya que puede dar lugar a una subestimación o distorsión de su capacidad para usar eficazmente los recursos y aplicaciones de las tic (Meurer et al., 2012) tanto para su aprendizaje y como para la comunicación.

Prado, S. A., Cadavieco, J. F., & Sevillano, M. Á. P. (2013). Ventajas de la incorporación de las TIC en el envejecimiento/Advantages of incorporating ICT in aging. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 12(2), 131-142.

Acceso a las TIC


Acceso a las TIC: infraestructura y conocimiento



Según Pimienta (2003), para tener acceso idóneo a la tecnología, específicamente a Internet, deben tomarse en cuenta factores tales como la calidad de la infraestructura, la disponibilidad del acceso, la capacidad de uso de la herramienta tecnológica, la existencia de un soporte adecuado y de ofertas de capacitación, así como la apropiación social de la herramienta, es decir, entender las apuestas sociales, culturales, económicas, políticas e info-ecológicas que trascienden con el uso.

Con el acceso y el uso se intenta que se pase la barrera de entrada para igualar la posibilidad de usar la tecnología; que la conexión trascienda de una simple entrada a la generación de prácticas y usos más complejos y eficaces en términos de democratización verdadera de Internet y telefonía móvil. Que cada persona adquiera hábitos en consonancia con sus expectativas y habilidades.

Dentro de este acceso real con impacto efectivo que pueden tener las TIC, las personas deben entender los beneficios que éstas ofrecen y contar con la capacitación y conocimientos necesarios para poder hacer uso de ellas. Es indispensable que los servicios sean relevantes y que la tecnología se integre en la vida cotidiana como un elemento para mejorar y facilitar las actividades que ya se realizan. Más allá de la edad de las personas, las condiciones socioculturales determinan en parte las posturas que las personas pueden tener de la tecnología, ya sea a favor o en contra.

 En diversos espacios de reflexión se piensa que los adultos mayores no tienen nada que hacer con la tecnología y, los jóvenes, por haber nacido en esta nueva era, se sienten dueños de todo lo que hacen y tocan. Sin embargo, los resultados que se esperan al usar una nueva tecnología, independientemente de la edad, se dan en función de las necesidades y condiciones de cada lugar, además de la confianza que se tenga en ella. Si los usuarios informáticos y de Internet no se sienten familiarizados con lo que sucede “detrás de la pantalla”, eso limita significativamente el modo en el que desean utilizar las TIC.


Ramos, E. R. (2009). Los adultos y la apropiación de tecnología. Un primer acercamiento. Mediaciones Sociales, (4), 329-354.

Principales barreras que dificultan el uso de las TIC a las persnas mayores.


 Principales Barreras que impiden el uso de las TIC a las personas mayores.

 Existen una serie de barreras que dificultan o en algunos casos impiden el uso de las TIC en las personas mayores. Estas barreras se clasifican en:

1. Barreras funcionales o físicas

 El envejecimiento provoca un deterioro progresivo en las capacidades físicas y cognitivas que suponen una limitación en el acceso a las TIC.

 Los ordenadores personales y, sobre todo, los teléfonos móviles no están diseñados para garantizar su acceso a las personas con limitaciones en la actividad. En unos casos el tamaño de los dispositivos y, en otros, la cantidad de información presentada, la falta de estandarización, el volumen, la posición de las teclas, etc., van a suponer una barrera insalvable para muchas de estas personas.

Las deficiencias que más afectan a los Mayores a la hora de impedir el acceso o uso de las TIC son fundamentalmente la falta de visión, la mala audición y la escasa destreza en la manipulación debida a problemas articulares o motrices.

2. Barreras de dimensión social

 La educación y el nivel de formación influyen de forma muy significativa en la propensión a involucrarse en las TIC. También la ocupación y el status profesional que haya tenido la persona mayor, pueden facilitar o limitar su acceso. Los datos desvelan que, a una misma edad, cuanto mayor sea el nivel de educación, mayor será la predisposición a acceder y a utilizar a las TIC.

 El género y la edad también son dimensiones sociales a tener en cuenta, pero en menor medida que las anteriores puesto que todas ellas están interrelacionadas. Estudios realizados muestran que las mujeres utilizan las TIC en menor medida que los varones [Henwood F, 1996], no propiamente por la cuestión de género, sino que es debido a factores sociales asociados como son el nivel de instrucción, la tasa de discapacidad, la situación económica, la ocupación, etc.

3. Barreras Económicas

 La situación económica es un factor discriminante que tiene efectos muy similares a los sociales, al facilitar o dificultar el acceso a las TIC. El elevado coste del hardware, el software y el acceso a Internet en ocasiones limita el uso de las TIC por los Mayores.

4. Barreras del entorno

 Finalmente, existen otra serie de factores como el entorno social, familiar (personas que rodean al mayor), virtual o variables de tipo geográfico (el entorno rural o urbano), que van a tener su influencia directa sobre las TIC.

Grande, R., Pereira, M. A., Mato, V., & Pazos, A. (2008). Accesibilidad de las personas mayores a las tecnologías de la información y la comunicación: Situación actual en España. Pereira, J. et al: Tecnologías de la información y las comunicaciones en la autonomía personal, dependencia y accesibilidad. Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas.

Nueva forma de ejercer Ciberbullying

Tres menores han sido detenidos por hostigar a otro a través del servicio de mensajería instantánea, cuyas características permiten acosar a la víctima de manera continuada.






El ciberbullying vuelve a ser noticia por un nuevo caso, esta vez en Girona (Cataluña, España), donde el Departamento de Enseñanza de la comunidad ha tenido que actuar contra tres menores que acosaban a otro durante todo el día a través de mensajes de Whatsapp.
Los tres niños, de entre 9 y 10 años, se dedicaban a hostigar constantemente a su compañero de clase tanto en las horas lectivas como en su tiempo libre. Al percatarse de lo ocurrido, decidió actuar y castigó a los supuestos acosadores con una semana de expulsión, además de poner los hechos a disposición de la Consejería correspondiente, que está evaluando la situación.
Según informa el diario La Vanguardia, las familias de los implicados no tenían constancia de lo que estaba sucediendo y han culpado al profesorado de lo ocurrido. En cualquier caso, este nuevo suceso abre de nuevo el debate sobre el control parental en torno a las nuevas tecnologías y la edad apropiada para que niñas y niños tengan su primer teléfono móvil.
Su alta prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades para la prevención e intervención han hecho del ciberbullying el principal azote digital de niños, niñas y adolescentes. La inmediatez, facilidad y disponibilidad para causar daño, la potencia de Internet, la dificultad de desarrollar la empatía en el entorno digital… son algunos de los factores que hacen que el ciberacoso entre iguales se haya convertido en el problema más relevante que afecta a la infancia y la adolescencia online.

También se confirma que el celular es actualmente la herramienta más utilizada pra ejercer el ciberhostigamiento. El acceso a Internet a través del smartphone permite prolongar el acoso de manera casi ilimitada, lo que sin duda genera efectos psicológicos devastadores en la víctima. Es hay donde herramientas como el WhatsApp se convierten en especialmente peligrosas, ya que permiten un hostigamiento continuado y muy difícil de detectar, como han ocurrido en el caso de Girona

Beneficio de las tic para los mayores


BENEFICIO DE LAS TIC PARA LAS PERSONAS MAYORES.

La falta de interés por parte de las personas de mayor edad hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), viene dada en la mayoría de los casos por la ausencia de una motivación personal que les lleve a incorporar el uso de las mismas en su día a día.


Sin embargo, cada vez son más los adultos mayores de 55 años que se dan cuenta de los beneficios que Internet y las nuevas tecnologías pueden reportarles. En este sentido, los primeros en ponerse al día son aquellas personas que viven lejos de sus familiares, y es que son muchos los padres y abuelos que ya han aprendido a utilizar el correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, o alguna de las múltiples herramientas que existen para comunicarse en tiempo real, cámara web incluida.


Otra de las razones por las que resulta beneficiosa esta alfabetización digital es porque cada vez es más frecuente encontrar servicios sanitarios de tele asistencia. Tener contacto directo con su médico, poder comunicarse con el centro de salud de manera sencilla (para pedir cita con un especialista, o en el caso de que surja un problema médico), y realizar consultas sobre su tratamiento o medicación, son tan sólo algunos de los ejemplos de lo que ya puede hacerse gracias a las nuevas tecnologías.


Por supuesto, no podemos pasar por alto el gran número de redes sociales y páginas webs específicas para este colectivo y que están dedicadas a buscar pareja o establecer relaciones amistosas, algo que les beneficia en gran medida, ya que reduce el sentimiento de soledad y les permite mantenerse activos en lo que a sus relaciones sociales se refiere, así como ejercitar sus habilidades comunicacionales.


En último lugar, pero no por ello menos importante, no podemos ignorar el refuerzo positivo que supone desde un punto de vista psicológico y emocional sentir que, a pesar de la edad, somos perfectamente capaces de aprender cosas nuevas, de reciclar nuestros conocimientos, y de adaptarnos a los cambios que se producen en nuestro entorno.