PROPUESTAS DE ACCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL:
Como propuestas de acción hemos pensado:
-
Debates; por ser una herramienta
comunicativa muy importante para conocer varios puntos de vista y poder llegar
a una conclusión que nos pueda venir bien a todos.
-
Visualización de videos: es una de las
formas más prácticas para llegar a los más jóvenes, ya que suelen entender muy
bien lo que se quiere decir a partir de los videos. Se pueden poner videos para
que ellos mismos puedan desmenuzarlo.
-
Lecturas: a partir de noticias o libros
adaptados a la edad de la persona sobre la cuestión del momento. Leer es una de
las formas más enriquecedoras de aprender y conocer otras culturas para evitar
pensamientos discriminatorios hacia la diversidad. (“El autobús de Rosa”
“Campos verdes, campos grises”)
-
Dinámicas de grupo: en este caso
hablaremos de “Desmontar estereotipos” se trata de coger 3 personas que sean voluntarias
para realizar una escena. Previamente al resto de la clase se le explica que
cada uno de los voluntarios pertenece a una cultura diferente, y que al final
de la escena, deben adivinar quién pertenece a cada cultura. Este juego hace
ver los estereotipos que se tienen hacia las culturas, cuando en realidad los
voluntarios no los han representado. Sirve para conocer los estereotipos más
comunes y poder desmontarlos.
-
Crear semanas o días culturales: Esta es
una de nuestras propuestas favoritas. Nos parece una buena idea crear un día o
semana dedicado a conocer las diferentes culturas con bailes, comida típica,
trajes, tradiciones, etc. Esta es una forma de comprender que no somos tan
distintos al resto. Es una forma sencilla para que aquellos que tienen algún
prejuicio puedan ir contrastándolo con la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario