La influencia de la moda del siglo XXI, la obsesión por el culto al cuerpo, y los cánones de belleza actuales afectan al desarrollo de enfermedades como la anorexia y otros trastornos de la alimentación.
Gracias a diversos estudios que se han realizado para saber más de las causas que podían dar lugar a este tipo de enfermedades se ha demostrado una clara influencia de los medios de comunicación, especialmente los destinados a adolescentes.
Hasta ahora se habían publicado algunos estudios que intentaban medir la influencia de la moda, la prensa, la radio o la televisión en el desarrollo de la enfermedad, incluso se ha tenido en cuenta el tiempo que dedicaban las chicas de los estudios a los diversos medios de comunicación. Así se ha conseguido demostrar que el alto consumo de revistas para adolescentes y un gran número de horas escuchando radio son un factor de riesgo para el desarrollo de anorexia o bulimia y también el número de horas que pasaban delante del televisor especialmente si los programas contenían vídeos musicales.
Hasta ahora se habían publicado algunos estudios que intentaban medir la influencia de la moda, la prensa, la radio o la televisión en el desarrollo de la enfermedad, incluso se ha tenido en cuenta el tiempo que dedicaban las chicas de los estudios a los diversos medios de comunicación. Así se ha conseguido demostrar que el alto consumo de revistas para adolescentes y un gran número de horas escuchando radio son un factor de riesgo para el desarrollo de anorexia o bulimia y también el número de horas que pasaban delante del televisor especialmente si los programas contenían vídeos musicales.
Aparte de la influencia de los medios de comunicación, el factor identificado que implicaba mayor riesgo era el comer
sólo, la comida, no es sólo una necesidad para mantenernos con vida, si no también un acto social. De hecho, está bien documentado la mala influencia sobre el estado nutricional del hábito de comer fuera del ámbito familiar, de las comidas rápidas, o de las comidas trabajos. En los trastornos de la alimentación también se da este efecto, siendo uno de los síntomas más tempranos de la enfermedad. Los pacientes recurren a este hábito para evitar dar explicaciones, e impedir el posible control de padres, profesores o amigos.
La influencia de los medios de comunicación y otros aspectos socioculturales cada vez más frecuentes en la sociedad actual son una causa cada vez mayor de enfermedades de trastorno alimenticio. Como en todas las enfermedades, es más importante la prevención que el tratamiento.
Podemos intervenir en aspectos como las costumbres familiares a la hora de comer, o la exposición a algunos medios de comunicación, o el contenido de los mismos, pueden ser objetos de intervención por parte de padres, educadores, y profesionales de la salud.
Dado los grandes intereses de algunos medios de comunicación en los actuales cánones de belleza no parece probable que cambien mucho sus contenidos en un futuro próximo. Por ello es imprescindible educar desde la infancia a defenderse de modelos esterotipados, del culto excesivo al cuerpo y a la imagen, y de la obsesión por la perfección.

No hay comentarios:
Publicar un comentario