viernes, 12 de mayo de 2017

MUJERES GITANAS FORMÁNDOSE PARA USAR TICS

MUJERES GITANAS TEJIENDO REDES


En el instituto de la mujer, los días 24 y 25 del año pasado se celebró un seminario en el aula de informática en el cuál enseñaban a mujeres de etnia gitana o cualquier otra etnia minoritaria a usar las funciones básicas del ordenador, las páginas web más útiles de ocio, trabajo, comunicación, estudio y organización y aplicaciones que usamos en el día a día tanto estudiantes como profesores como pueden ser los conjuntos de Adobe, Word o LibreOffice.

Al encuentro asistieron más de cincuenta mujeres, quienes debatieron cuestiones relacionadas con el feminismo y las TIC, formándose en el ámbito de la igualdad de trato y oportunidades. A través de distintas ponencias, las mujeres gitanas y no gitanas han compartido testimonios e historias de vida que escucharon a través de programas como Radio Paka y Voces Gitanas, de los cuáles asistieron administradoras importantes como Francisca Heredia, Eva Cruells y la antropóloga gitana, Mayte Heredia, quién hablo de estereotipos de gitan@s por la red, así como de las posibilidades que la tecnología ofrece a esta etnia para relacionarse, informarse, expresarse y redefinir la identidad gitana según va avanzando en esta nuestra sociedad.

Seguidamente, Lola Pérez Carracedo explicó más testimonios de mujeres de diversas etnias, habló de las redes de apoyo y organización de otros países. Ella junto con otras personalidades dinamizaron un taller sobre solidaridad entre mujeres.

En el seminario, llegaron a la conclusión de que existen obstáculos y necesidades que cubrir para que todas las mujeres gitanas puedan utilizar las TIC en su propio beneficio y en el de su comunidad, estas. 

Las TIC traen consigo riesgos y reflejan o reproducen desigualdades sociales, pero al mismo 
tiempo ofrecen muchas posibilidades para las mujeres gitanas, la creación de redes, la comunicación y la participación social.

Lucena acerca las TIC a las mujeres de etnia gitana a través de "Andalucía Compromiso Digital"




Imagen de la web gitanos.org en la que aparecen mujeres gitanas acercándose a las TIC
CURSOS. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del proyecto Andalucía Compromiso Digital, el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena y la Federación Secretariado Gitano en Córdoba, han puesto en marcha estos días un ciclo de jornadas de e-inclusión dirigidas al colectivo de mujeres de etnia gitana de este municipio cordobés.
La actividad, dividida en tres jornadas formativas de tres horas de duración cada una, se ha centrado en dotar de conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo de las nuevas tecnologías (TIC) y su aplicación en la búsqueda de empleo a personas en situación de riesgo de exclusión social, sin apenas conocimientos de Internet, pese a su juventud (menores de 30 años y con hijos a su cargo), y, en algunos casos, víctimas de situaciones de violencia de género.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona ha explicado que estos acompañamientos digitales han permitido a las usuarias adquirir y poner en práctica conocimientos sobre aspectos tan necesarios como el uso del Correo electrónico, la entrada y registro en el portal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la elaboración de un currículum y carta de presentación, la búsqueda en portales de empleo y, por último, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en materia de autoempleo.
Andalucía Compromiso Digital
Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra comunidad.
La iniciativa es una red colaboración, impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía, para reducir la brecha digital, fomentar las competencias digitales de los andaluces y promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.
Andalucía Compromiso Digital desarrolla acciones formativas, así como de sensibilización y capacitación sobre la Sociedad de la Información, tanto presenciales como online, y está abierta a la incorporación de nuevas actividades que puedan resolver las necesidades de capacitación TIC de los andaluces y andaluzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario