BENEFICIO DE LAS TIC
PARA LAS PERSONAS MAYORES.
La
falta de interés por parte de las personas de mayor edad hacia las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC), viene dada en la mayoría de los casos por la ausencia de una motivación
personal que les lleve a incorporar el uso de las
mismas en su día a día.
Sin
embargo, cada vez son más los adultos mayores de 55 años que se dan cuenta de
los beneficios que Internet
y las nuevas tecnologías pueden reportarles. En este sentido, los primeros en ponerse al día son aquellas personas que viven lejos de sus familiares,
y es que son muchos los padres y abuelos que ya han aprendido a utilizar el
correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, o alguna de las
múltiples herramientas que existen para comunicarse en tiempo real, cámara web
incluida.
Otra
de las razones por las que resulta beneficiosa esta alfabetización
digital es
porque cada vez es más frecuente encontrar servicios
sanitarios de tele asistencia. Tener contacto directo
con su médico, poder comunicarse con el centro de salud de manera sencilla
(para pedir cita con un especialista, o en el caso de que surja un problema
médico), y realizar consultas sobre su tratamiento o medicación, son tan sólo
algunos de los ejemplos de lo que ya puede hacerse gracias a las nuevas
tecnologías.
Por
supuesto, no podemos pasar por alto el gran número de redes sociales y páginas
webs específicas para este colectivo y que están dedicadas a buscar pareja o
establecer relaciones amistosas, algo que les beneficia en gran medida, ya que
reduce el sentimiento de soledad y
les permite mantenerse activos en lo que a sus relaciones sociales se refiere,
así como ejercitar sus habilidades comunicacionales.
En
último lugar, pero no por ello menos importante, no podemos ignorar el refuerzo
positivo que supone desde un punto de vista psicológico y emocional sentir que,
a pesar de la edad, somos perfectamente capaces de aprender cosas nuevas, de
reciclar nuestros conocimientos, y de adaptarnos a los cambios que se producen
en nuestro entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario