viernes, 23 de junio de 2017

Acceso a las TIC


Acceso a las TIC: infraestructura y conocimiento



Según Pimienta (2003), para tener acceso idóneo a la tecnología, específicamente a Internet, deben tomarse en cuenta factores tales como la calidad de la infraestructura, la disponibilidad del acceso, la capacidad de uso de la herramienta tecnológica, la existencia de un soporte adecuado y de ofertas de capacitación, así como la apropiación social de la herramienta, es decir, entender las apuestas sociales, culturales, económicas, políticas e info-ecológicas que trascienden con el uso.

Con el acceso y el uso se intenta que se pase la barrera de entrada para igualar la posibilidad de usar la tecnología; que la conexión trascienda de una simple entrada a la generación de prácticas y usos más complejos y eficaces en términos de democratización verdadera de Internet y telefonía móvil. Que cada persona adquiera hábitos en consonancia con sus expectativas y habilidades.

Dentro de este acceso real con impacto efectivo que pueden tener las TIC, las personas deben entender los beneficios que éstas ofrecen y contar con la capacitación y conocimientos necesarios para poder hacer uso de ellas. Es indispensable que los servicios sean relevantes y que la tecnología se integre en la vida cotidiana como un elemento para mejorar y facilitar las actividades que ya se realizan. Más allá de la edad de las personas, las condiciones socioculturales determinan en parte las posturas que las personas pueden tener de la tecnología, ya sea a favor o en contra.

 En diversos espacios de reflexión se piensa que los adultos mayores no tienen nada que hacer con la tecnología y, los jóvenes, por haber nacido en esta nueva era, se sienten dueños de todo lo que hacen y tocan. Sin embargo, los resultados que se esperan al usar una nueva tecnología, independientemente de la edad, se dan en función de las necesidades y condiciones de cada lugar, además de la confianza que se tenga en ella. Si los usuarios informáticos y de Internet no se sienten familiarizados con lo que sucede “detrás de la pantalla”, eso limita significativamente el modo en el que desean utilizar las TIC.


Ramos, E. R. (2009). Los adultos y la apropiación de tecnología. Un primer acercamiento. Mediaciones Sociales, (4), 329-354.

No hay comentarios:

Publicar un comentario