La educación informal es el conjunto de
saberes que adquirimos indirectamente e involuntariamente fuera del sistema educativo
y transversalmente en el mismo y en los ámbitos propios de la educación no
formal.
Una manera muy usual de adquirir este conjunto
de saberes lo vemos reflejado a través del empleo de las TIC´S, ya que
obtenemos a lo largo de toda nuestra vida una serie de esquemas mentales que
nos sirven para desenvolvernos en el medio. La esfera virtual se convierte en
un espacio donde las personas encuentran referentes de conducta, con esto nos
referimos a la educación informal que existe dentro de los
medios de comunicación.
La importancia de la protección ante la
violencia televisiva, cibernautica etc… de las personas.
Queremos compartir con vosotras un
resumen del informe de Ángel Liceras Ruiz, donde trata la problemática y las posibles soluciones
del control del conocimiento adquirido
de manera indirecta e involuntaria.
“Recientes estudios muestran una preocupante
complacencia de los niños y jóvenes con el uso de la violencia como práctica
para obtener sus deseos. Salvando el debate y desacuerdo entre los
investigadores sobre la naturaleza de la influencia de la televisión, asumimos
la perspectiva de que, en todo caso, el tema de las repercusiones y el
tratamiento de los contenidos televisivos es una cuestión cívica, no meramente
científica. Sin duda la televisión, con sus formidables recursos pedagógicos,
resulta un poderoso agente educativo, y los niños y adolescentes son grandes
consumidores de este medio. Junto a esto, una trayectoria de reiteradas y
persistentes vulneraciones por parte de las televisiones de sus autocompromisos
y de la normativa vigente en materia de comunicación y protección de los
menores respecto a la emisión de contenidos inapropiados para su formación en
los horarios de protección infantil son factores que no parecen ajenos a este
panorama. Una violencia televisiva que se presenta ausente de dolor y
consecuencias, justificable y con rasgos atractivos favorece su imitación e
influencia. Son viejas denuncias de cuestiones de enorme importancia formativa
y social que no parecen merecer la necesaria atención de los agentes con
responsabilidades en la protección y educación de los niños y adolescentes.
Profesores, padres, asociaciones de telespectadores, empresas audiovisuales,
poderes públicos y sociedad en general deben afrontar su compromiso desde sus
parcelas de competencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario