El
informe “Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles
entre menores”, elaborado a partir de encuestas a 500 menores de España y sus
progenitores, afirma que el 12% de niños y niñas de 9 a 16 años ha sido
víctima de ciberbullying, cifra que dobla el porcentaje respecto a otro informe
similar de 2010.
El estudio elaborado por el grupo de Investigación EU Kinds
Online de la Universidad del País Vasco
analiza los riesgos y oportunidades en el uso de Internet y dispositivos
móviles en España en menores de edades de
entre 9 a 16 años. El informe tiene en cuenta los datos
obtenidos de 2010 a 2015,
y lo compara con los resultados de la encuesta EU Kids Online de 2010.
A pesar de no existir todavía una definición estandarizada de lo que es el
ciberbullying, el estudio se ha llevado a cabo considerando
este tipo de ciberacoso entre iguales como una evolución del bullying
tradicional: una forma de agresión que es intencional, repetitiva, y que implica una desigualdad de poder entre víctima y agresor.
El ciberbullying, según ha podido medir el estudio, es más probable entre las chicas (35%, frente al 29% de chicos),
quienes también se ven más afectadas por
ello (26%, frente
al 22% de los chicos). Sin embargo, el ciberbullying
parece disminuir a partir de los 15/16 años (un 6%, frente a un 12% de la media),
y también disminuye a la mitad en la adolescencia el porcentaje de menores que
dice sentirse disgustado por esta experiencia.
Varias son las formas en las que el ciberacoso entre
iguales puede ser llevado a cabo, siendo las más habituales en España la
mensajería instantánea (p.ej, WhatsApp), las redes sociales o los chats.
Además del ciberbullyng, también se ha preguntado a menores de
edad por otros riesgos derivados del uso de internet o del teléfono móvil como imágenes de contenido sexual (un 52 % reconoció su visión); encuentros con
desconocidos contactados
en la red (11 %), o el envío de mensajes
sexuales o
sexting (31 %). El ciberbullying sigue
siendo el fenómeno que más daño creen que causa (24%).
Otros datos de la encuesta apuntan a que ha disminuido la edad
de inicio del acceso a internet, que se sitúa ahora en los 7 años mientras que
adolescentes que ahora tienen 15-16 años lo hicieron con diez años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario