lunes, 24 de abril de 2017

Observación participante en centro de educación formal.

El pasado jueves 30 de marzo tuvimos la oportunidad de hablar con Aurelio Fernández Fernández, educador del I.E.S Juan Antonio Castro.
La semana pasada os contábamos que, para favorecer la comprensión de las alumnas/os a la hora de estudiar, contemplábamos la idea de fomentar el gusto por la lectura generando una red entre la biblioteca pública José Hierro y el instituto Juan Antonio Castro. Le comentamos nuestra intención a Aurelio y este nos dijo que era una tarea difícil de conseguir ya que no disponemos de medios necesario para ello. Después de escucharle, llegamos a la conclusión de que era una idea demasiado ambiciosa, por lo que la descartamos. Le preguntamos al educador si en su lugar veía más sencillo generar la red enfocándola a la alfabetización digital puesto que creemos que cada día es más necesario para las diferentes áreas de la vida tener unos conocimientos básicos sobre el manejo de los ordenadores, esto le pareció algo más sencillo de llevar a cabo pero nos advirtió que para poder realizarlo necesitaríamos un espacio y que era algo complicado que el instituto nos lo cediese, así que finalmente decidimos que lo mejor era dejar atrás la idea de generar una red entre ambos centros para no encontrarnos con complicaciones que no pudiéramos resolver por la falta de tiempo.
Hemos decidido centrarnos en informaros sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en centros de formación formal y no formal, concretamente en el I.E.S Juan Antonio Castro y la biblioteca publica José Hierro.
El educador del I.E.S Juan Antonio Castro nos comenta que él no se encarga de la formación en TIC´S, que la persona responsable de esta materia es el profesor de informática. Dentro de los contenidos del currículo se incluyen un par de horas semanales en las cuales las alumnas y alumnos de la E.S.O reciben clases de informática donde aprenden un manejo básico de programas como Word, Excel, etc…
Respecto a la impartición de los contenidos curriculares le preguntamos si bajo su opinión creía que estos eran mejor adquiridos por las alumnas/os si el profesorado utilizaba como una de las herramientas de transmisión las TIC´S, a lo que nos respondió que personalmente a él le gustaban más y que además estas se pueden emplear en casi todas las materias, aquí puntualizo en qué quizá en materias más prácticas como pueden ser las matemáticas o la formación profesional que ofrece el centro, conviene qué el profesor desarrolle la actividad de tal manera que las alumnas/os pueden comprender paso a paso los ejercicios y que si bien es cierto que esto no se puede conseguir a través de actividades virtuales , si es cierto que en la web se pueden encontrar tutoriales de todo tipo. Nos contó que él mismo aprendió a usar Word y Excel a través de un canal de youtube.
A continuación, hablamos sobre el uso que le daban a las TIC´S en materia de comunicación y le pedimos que nos hablara un poco de la plataforma papas2.0 (http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/papas). En esta plataforma virtual las alumnas y los alumnos pueden subir los trabajos y las profesoras y profesores volcar sus notas y calificaciones, sirve también como recurso para el intercambio de comunicación entre las familias, el profesorado y las alumnas/os. El educador dice que al margen de que la plataforma ofrezca este servicio él piensa que es difícil que las alumnas/os que cursan los primeros años de la ESO puedan realizar intercambios a través de la plataforma, ya que opina que a esas edades no se suele saber usar este tipo de recursos o no se conoce su utilidad, añade que ignora si el profesorado del I.E.S hace un uso frecuente de la plataforma, pero en cambio afirma que el uso del correo electrónico está muy generalizado en el centro.
En materia de comunicación e información digital además de ordenadores, el centro cuenta con dos televisores instalados en las zonas comunes, donde se emite contenido informativo del centro y del exterior, también disponen de varias pizarras digitales e incluso una impresora 3D, esta última Aurelio confiesa que prácticamente no se pone en marcha y que sirve para que las alumnas/os puedan verla y aprender su funcionamiento si se animan. El profesorado puede contar con una agenda electrónica la cual al introducir la falta de asistencia envía automáticamente un sms a las familias responsables de las alumnas/os.
Respecto a si el centro propiciaba actividades en las cuales se requiere el manejo de material digital, Aurelio nos dice que se han realizado concurso de fotografía y que con ellos se mueve al alumnado entre otras cosas a familiarizarse con las cámaras, etc…
Aunque el centro disponga de este material el educador cree que las TIC´S no están totalmente integradas en la acción educativa del centro ni en el uso habitual de la formación formal y no formal del alumnado, “seguro que cualquier alumno podría enseñarme a comentar en Instagram en cambio dudo que supieran decirme como hacer un documento Word intercalando paginas horizontales y verticales”.
Hablando sobre ello pensamos entre todas y Aurelio que estaría bien pasar un cuestionario al alumnado para averiguar en qué medida y para que utilizan ellas/os las tecnologías de la información y la comunicación y si creen que el profesorado facilitaría su aprendizaje utilizándolas como herramienta de transmisión de los contenidos. Esperamos poder informaros de los datos a la vuelta de las vacaciones de semana santa.
Aurelio Fernández Fernández nos habló por encima del papel de las educadoras y educadores sociales en la escuela pública y nos explicó que este no está definido ya que la profesión es joven y todavía no está bien aclarada y extendida en la educación formal, en Talavera de la Reina, por ejemplo, solo existen dos centros de educación formal donde cuentan con la figura de educador.
Hasta aquí os podemos contar esta semana, a la semana que viene intentaremos visitar la biblioteca José Hierro con el objetivo de hacernos una idea del uso que se hace de las TIC´S en un centro de formación no formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario