¡Cuánto tiempo indagadores e indagadoras de internet! Os tenemos que informar que ya hemos realizado el cuestionario al alumnado del I.E.S Juan Antonio Castro con la intención de conocer la idea que tienen acerca de las TIC´S y el uso que le dan a estas, y tenemos resultados para vosotr@s que os pueden interesar.
El cuestionario se respondió de forma anónima por treinta y cinco integrantes que están cursando actualmente tercero y cuarto de ESO, veintiséis chicas y nueve chicos de edades comprendidas entre los catorce y diecisiete años, destacando que la mayoría tienen catorce y quince.
La primera cuestión la encaminamos respecto al conocimiento que tenían sobre las TIC´S con tres posibles respuestas (si, no u una ligera idea), se puede destacar que nadie contestó que no, teniendo unos resultados de veintiún sí y quince tenían una ligera idea; lo cual se pude decir que sabían en general que son las TIC´S. Para profundizar en ello la pregunta cinco se centro en el uso que les daban, obteniendo como resultados que la comunicación y el entretenimiento sobresalen por encima de la búsqueda de información, la educación y el aprendizaje.
La cuarta pregunta fue: Diariamente, ¿Cuánto dirías que usas las TIC´S? con un intervalo de uno a cinco; recibiendo unos resultados de que tod@s las usan cada día, con un porcentaje de 65´7% alumn@s que afirmaban usarlas más de cinco horas diarias.
En la cuestión seis quisimos saber su opinión sobre si creen que las TIC´S favorecen la enseñanza; obteniendo veintiochos si, dos no y a seis personas les distraería. Con estos resultados observamos el interés que suscita aprender con nuevas estrategias proporcionadas por las TIC´S. Y en la siguiente y última pregunta se reafirmó su interés por las TIC´s y por seguir formándose en ellas el día de mañana, con treinta sis y cinco personas que seguirían formándose dependiendo de las circunstancias.
Después de realizar el cuestionario y analizar una a una las preguntas respondidas por los alumnos, lo que más nos gustaría destacar es que ha habido grandes mayorías en cuestiones relevantes con el uso, el interés y su formación, esto quiere decir que actualmente los jóvenes de forma habitual y diaria están en contacto con las tecnologías de la información y la comunicación, sin indagar específicamente en si hacen un buen o mal uso de ellas. Reclaman indirectamente su utilización para una enseñanza de calidad, donde ellos y ellas saben que necesitan formarse, porque son nuestro día a día e incluso podemos decir nuestro futuro.
Dentro de poco, tendréis más información en nuestra web, esperemos no estar defraudándoos, Hasta la próxima internautas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario